lunes, 28 de junio de 2010

Premio de Novela Manuel de Jesús Galván 2009

Este premio, entregado cada año por la Secretaría de Estado de Cultura, tiene como objeto premiar a la mejor obra del año del escritor dominicano. Esta vez ha sido galardonado, el pasado 12 de junio, el septuagenario Marcio Veloz Maggiolo con su obra Memoria tremes. Desde este blog extendemos nuestras felicitamos al prolífero escritor por obtener una vez mas otro premio que engalana su carrera.

Veloz Maggiolo, nace en Santo Domingo en agosto del 1936. Novelista y antropólogo, tiene una larga y prolífera carrera de escritor, lo que le valió, en 1996 el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra que incluye ensayos, novelas y cuentos. En sus obras de ficción se destacan: 

El sol y las cosas, 1957
El buen ladrón, 1960 (Premio Nacional de Novela 1962)
Judas, 1962 (Premio Nacional de Novela 1962)
La vida no tiene nombre, 1965
Biografía difusa de Sombra Castañeda, 1981 (Premio Nacional de Novela)
Materia Prima, 1990
Ritmos de Cabaret, 1991
Uña y carne 1999
Los ángeles de hueso, 2001

Algunos cuentos son:
La fértil agonía del amor, Premio Nacional de Cuento 1981
Cuentos para otros milenios, 2000

Entre sus ensayos se cuentan La isla de Santo Domingo antes de Colon 1993
Trujillo, Villa Francisca y sus Fantasmas, Premio Libro del Año 1997

Curiosamente la mayoría de su obra se desarrolla en Villa Francisca, su barrio de inspiración o (recuerdos) en las que retrata la cultura y momentos relevantes de nuestra historia.

lunes, 14 de junio de 2010

EL LEGADO. La Hija de Hitler, de Blanca Miosi.

 “Espero no defraudarte” me dijo Blanca cuando le comenté que finalmente había adquirido el Legado. Y efectivamente, no me defraudó. Fueron cerca de treinta y seis horas, unos cinco días para devorarlo. De intensa lectura, un viaje a lo largo de 70 años que volaron como si nada, a través de 411 paginas, empacados en capítulos llenos de emociones, sorpresas, historia, suspenso y sobre todo, oscuros pasadizos.  

No me siento con la capacidad de hacer una reseña a la altura de este magnifico libro, por lo que me limitaré a dejar mis impresiones.  Antes, debo felicitar a la autora por una obra tan bien lograda y donde quedan marcados los trazos de una escritora experimentada. Escrita con una prosa sencilla lejos de un lenguaje rebuscado. También he percibido los rasgos  oscuros que caracterizan los cuentos que he leído de Blanca, pero esta vez a gran escala: la figura del abuelo, lo antiguo, el cadáver, lo oculto…

Advierto que a Blanca le llevó mucho tiempo la investigación. Seguramente hay muchos detalles que ella conocía de ante mano, pero unir a la imaginación toda esa maraña de información real como la II guerra mundial, el entorno a Hitler, a Hanussen, moverse indistintamente en ciudades de Alemania, Suiza y Estados Unidos, introducirnos en temas como el de los hippie, la homosexualidad, la política, las ciencia ocultas, etc., debió haber sido una ardua tarea y sin embargo se nota que lo maneja con bastante soltura.

La Historia: Erik Hanussen, un mago-astrólogo judío, es visitado por Welldone, quien no es mas que el señor destino (creo yo) y le propone riqueza y poder. El recibe lo prometido pero no logra cumplir su parte del trato, que consiste en no permitir que su sangre se mezcle con la de aquella persona a la que ayudará a alcanzar el poder, materializado en la figura de Adolf Hitler.

Alicia, la hija de Hanussen, se enreda con Hitler en una relación amorosa a espaldas de su padre, quebrantando así el pacto de Hanussen con Welldone. De esta relación nace Sofía, quien tratará de complacer a su abuelo, evitando traer al mundo la nefasta tercera generación. Sin embargo, el amor, como siempre, estará por encima de todo, lo que hará que la joven se revele contra su abuelo y dé paso a la temida tercera generación encarnada en Oliver Adams. Una serie de acontecimientos terribles acompañan su nacimiento y a todo esto, crece siendo un buen muchacho, completamente ajeno a lo que concierne a sus orígenes verdaderos. Aun así, cuando se entera, trata de cumplir la promesa hecha a Welldone para revertir la maldición, pero un suceso que le hace entender que el destino es incambiable, da paso a un temido Oliver Adams.

Comentarios: Esperaba para Sofía otro desenlace, una joven con una personalidad tan fuerte, tan especial me sorprendió que se dejará vencer de esa manera. Además de que el castigo que quiso dar a su abuelo se revertió contra ella.

El final no feliz… no me molesta, no todos los finales son felices, pero empecé a sentir cariño por la pareja de Oliver y Justine y creía que ellos podrían finalmente enderezar “la cosa” y ser felices.

Otro punto que no me quedó claro o tal vez me perdí en el camino, es que Erik siempre decía que “el número doce es muy importante”, sin embargo, cuando bajamos al sótano, una vez con Sofía y Erik y otra con Oliver, allí hay trece cojines que tienen que ver con los iniciados en el lugar. ¿Guarda o no alguna relación? ¿Corresponderán a un maestro y a sus doce discípulos, o algo parecido?

Me gustó el tratamiento a los personajes. Hasta el de menos participación, como el chino Fasfal o las modistas judías, por ejemplo, todos son entrañables. Me encantó la personalidad del abuelo Klein: el típico detective con la pizca de humor, la de Alicia, por supuesto, con su aparente pasividad, la de Albert y su tormento, Will, etc. etc.

En conclusión: Una novela para reconsiderar lo títeres que somos de una fuerza extraña que podría ser el destino. ¿Se puede cambiar o no? ¿No somos dueños de nosotros? El poder de lo que desconocemos ¿Qué tan vulnerable nos hace? El bien y el mal ¿Qué tan leve es la línea que los separa? Las Ciencias Ocultas ¿Qué tan influenciable es para aquellas personas que creen sinceramente que hay “cosas” que son mas fuertes que Dios?