lunes, 30 de mayo de 2011

Mis últimas adquisiciones

Este fin de semana me quedé en casita. En familia. Luego de cuatro fines de semanas consecutivos, corriendo hacia Santo Domingo con el tema de la FIL 2011, de Amada y el artista y de otras cosas. No puedo decir que descansé, pues me puse a organizar lo que estaba patas arriba, en especial mi espacio de "lecto-escritora". Haciendo un pequeño inventario de mis últimas adquisiciones, las que se engrosaron en la FIL 2011 dejándome a pocos centímetros de la ruina, encontré que tengo una exagerada cantidad de lecturas atrasadas. Pero de ello no quiero hablar ahora, sólo haré una breve lista de los libros que traje a casa últimamente, entre obsequios y compras compulsivas:

1-Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
2-Robinson Crusoe, Daniel Difoe
3-Los extraordinarios casos de monsieur Dupin, Edgar Allan Poe
4-La metamorfosis, Franz Kafka
5-Moby Dick, Herman Melville
6-La Catedral del mar, Idelfonso Falcone
7-El cartero de Neruda, Antonio Skármeta
8-La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela
9-Trópico de capricornio, Henry Miller
10-El mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría

De mis compatriotas, tanto noveles como veteranos, me traje algunos títulos que vale la pena leer.

11-Buscando tiempo para leer, José Rafael Lantigua /Juan Tomas Tavares (Muy apropiado en este momento)
12-La tercera puerta (novela), Miguel Rodríguez Checo (Empecé a leerlo y no me he podido despegar)
13-La fascinación de rosa (novela), Manuel salvador Gautier
14-Novelas y relatos bíblicos, Marcio Veloz Maggiolo
15-Cuentos selectos para jóvenes, Juan Boch
16-Cinco Cuentos, Juan Boch
17-La hija del rey (novela juvenil), Lady Diana Castillo Villalón (Cubana)
18-Llamas de amor y poemas para amar, Isael Pérez
19-La sangre ajena (cuentos), Diógenes Céspedes
20-Cantar bien, cantar como... (cuentos) Herman Mella Chavier
21-La Carne estremecida (cuentos), José Alcántara Almanzar
22-La muerte está de luto (cuentos), Herman Mella Chavier
23-Ciudad de lodo (novela), Amado Alexis Chalas
24-Danza del Instinto (poemas) Oscar Peña
25-Tiempo muerto (novela), Avelino Stanley
26-Domingo Moreno Jiménez, el legado cultural y su obra (ensayo) Douglas Hasbún José
27-El testigo del cura (micro ficción) Xenia Rangassamy
28-Sangre en Jarabacoa (novela) Antony Ríos (La leí durante el camino de Santo Domingo a casa)
29-Psiquis (novela), Nayila Pichardo (una joven escritora de apenas 16 años) Lo leí sin darme cuenta.
30-Este no sé a donde fue a parar, pero es de poesía erótica, je, je!!!

Es notorio, partiendo de esta lista, que los dominicanos se dedican más a escribir cuentos y poemas que novelas u obras más extensas. En este genero se encuentran autores destacados a nivel nacional. En fin, en la medidas en que los pueda leer,  haré mis comentarios o una breve reseña.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Una experiencia

daAun no me lo creo. Me embarqué en esta aventura de publicar y no termino de salir del asombro.  Para contarles un poco de como llegué a este punto, estábamos trabajando con las correcciones de mi primera novela Al otro lado de la montaña con la editorial estatal, de la cual les conté en algún momento y que es más lenta que un suero de miel, lo que significa que los trabajos avanzan poco. Visto esta contrariedad intenté moverla nuevamente a nivel privado. Las respuestas (aunque no todas) fueron favorables, pero con el trabajo que implica en sí una edición y toda la dificultad que representa un libro de 300 y tantas páginas para un mercado editorial como el nuestro y donde la lectura no es el mejor entretenimiento, se tornó en una tarea, si no imposible, sí muy difícil... Comprendí en el camino que no era posible que mi novela estuviera lista para la Feria Internacional del Libro de este año.  Ya conociendo a nuestros lectores, pareció oportuno al editor arriesgarse con un libro menos extenso y Amada y el artista era una buena idea. Había que explotarla. Así vio la luz mi primer libro (publicado), lo demás es parte de otra historia.

Parte de esa historia fue compartir con escritores de carne y hueso como Ennio Marchetti, Yordi Diez y otros reconocidos a nivel nacional como Juan Carlos Mieses, Miguel Rodríguez Checo, Basilio Belliard entre otros. También con un grupo de noveles que, como yo, buscan hacerse un hueco en nuestro espacio literario.

Parte de esa historia es que esta feria la disfruté como lectora y como autora. Como autora, me llevé la sorpresa de firmar una buena cantidad de libros a gente que se interesaron, ya fuera por la novedad, el tamaño, la vistosa portada, por simple curiosidad o por la propaganda del vendedor. Como lectora, sin contar los cuentos para los niños, me encontré, con unos precios muy económicos, una colección de los clásicos que desde hace tiempo ambicionaba y que incluye a Jane Austen, Edgar Allan Poe, Daniel Difoe, Henry Miller y Ernesto Sábato (el año pasado conseguí media docena de Morris West y otra de Jean Plaidy). Aunque fue bastante fatigante para mi cuerpo y mi bolsillo, pues viajé unos 300 km, tres fines de semanas consecutivos con mis niños pequeños (3.8 y 4.6 años) lo que implicaba llevar un gran equipaje en cada viaje, me gustó la experiencia.

Y como parte de esa historia he entendido que hay que luchar más, hablar más, buscar… Que no basta escribir y ponerle sueños a esas páginas, hay que creer en uno mismo y en otros e intentarlo cuantas veces sea necesario. Las criticas, siempre las habrá, los consejos negativos también, las dudas, el pesimismo, la incredulidad. Sólo hay que coger y dejar y mirar hacia delante…

lunes, 16 de mayo de 2011

Amada y el artista en la Feria del Libro 2011

Hoy les traigo una gran noticia: Amada y el artista es un pequeño libro con mucha suerte a pesar de todas las imperfecciones que pueda contener. Una editorial de verdad se ha hecho cargo y, aunque con un poco de retraso y uno que otro contratiempo, ha logrado ponerlo a debutar en la Feria Internacional del libro 2011.

Espero que los que están en el país puedan darse un paseo por el Pabellón de Escritores Dominicanos y procurarlo o por el stand de Editorial Santuario. Los que están lejos... bueno ya tendremos que estudiar la manera y por que no, esperar la feria de su país.