viernes, 25 de noviembre de 2011

Dia Internacional de No Violencia contra la Mujer

Hoy 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal: Minerva, María Teresa y Patria. Estas tres mujeres de mi país lucharon, junto a sus respectivos esposos, contra el regimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, lo que les acarreó un sin número de vejaciones, la prisión, tanto  de ellas como de sus esposos, hasta culminar en su asesinato.  Se les recuerda como a Las mariposas, nombre con el cual se identificaban dentro del movimiento antitrujillista en el que participaban.  Este asesinato supuso   el inicio del final de la dictadura.

A raíz de este hecho, en 1981 se celebra en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, para conmemorar su asesinato.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 17 de diciembre del 1999,  la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. 

Ademas de estos, hay muchos otros movimientos que reiteran su apoyo en pos de disminuir la violencia de género.

Lamentablemente, aun hoy en día, a pesar de las legislaciones, la violencia contra la mujer se sigue manifestando crudamente y peor aún, dentro del seno familiar. Ya no son dictadores, ni inquisidores, ni fanáticos los que cometen los hechos fatales. De estadísticas no quisiera hablar, pero ya sea por sus creencias, sus causas, sus costumbres, sus luchas, sus reclamos o por sus encantos, son muchas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. 


La historia de estas tres mujeres ha generado producciones literarias y cinematograficas, de la que podemos destacar En el tiempo de las mariposas de la escritora Julia Alvarez y basado en este libro en 2001 fue llevada al cine, dirigida por M. Barroso. Participaron Salma Hayec, Marc Antony, entre otros. Hoy, la que fuera la casa donde ellas nacieron es un museo que aloja sus restros mortales, objetos y documentos que les pertenecieron.  Le sobreviven su hermana Dedé y sus respectivos hijos.

 Para saber más acerca de las hermanas Mirabal puede visitar Museo de la resistencia, también les dejo este link de un blog amigo que hizo un hermosa entrada en su honor, estrofasdelavida.blogspot.com.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Feliz cumpleaños, princesa!!!

Hace justamente cinco años, vino al mundo la princesa Isabelle.          

sábado, 19 de noviembre de 2011

"LES DOLLARS DES SABLES" Jean-Noël Pancrazi

Llena de indignación escribo este spot, luego de terminar de leer, muy irritada, sus denigrantes líneas. Más indignada aun me siento con los editores dominicanos (si es que lo son) que han hecho posible la traducción y comercialización de este libro en el país. Es como si te dijeran en la cara que eres sucio y lo admitas dandole un premio.

En la entrada Nuestra historia como materia prima de los novelistas, hago referencia a las obras de este autor y sobre todo del tono negativo para nuestro país. Ya conocía la obra en francés y conocía el malestar, por la susodicha obra, de los mismos europeos que habitan este terruño dignamente y no se me ocurrió que sería traducida al español y en mi propia tierra, alabándola como la gran obra. ¿Acaso no la entendieron? ¿Acaso no percibieron en sus líneas su irónico matiz al hablar de nuestros pobres, de nuestros iletrados, de nuestras defectos, de nuestros problemas?… No es por el hecho de que hable (con tinta y letra extranjera) de nuestros pueblos que debemos aplaudirles eufóricos o sumisos.

Es una obra, que desde las primeras frases con una supuesta intención de denuncia, admitiendo el error de poner amor donde se suponía que debería buscar sólo placer, arrastra una  vertiginosa vertiente de publicidad negativa para el país. Lo más lamentable es que resume nuestra cultura y lo que somos, en ese pequeño punto negro que él quiere dimensionar.  No somos eso. Seremos pobres, tercermundistas y con miles de defectos, pero somos un pueblo con dignidad, laborioso, amistoso, desprendido, que fue todo lo que él olvidó mencionar en su extraña prosa, en su bochornosa historia. Limitándose a una experiencia en un polo turístico, un espacio donde se ve de todo, donde los intereses son de doble vía. No unicamente los que esperan encontrar en un gringo mejores condiciones de vida, sino también los gringos que esperan satisfacer sus más oscuras fantasías al más bajo costo. Por ahí anda la historia, que se desarrolla en la peninsula de Samaná, contada desde una perspectiva que deja mucho que decir...

La editorial que presidió este proyecto, que aunque estaba conciente al momento de lanzar este libro, de las controvecias que podia desatar, ha debutado en el mundo editorial literario, tan precario en el pais con un espinoso tema que debería revisar.