martes, 30 de marzo de 2010

Quo Vadis?

Empezamos la Semana Santa, La Semana Mayor, como suelen decir en algunos países y con ello damos paso a un tiempo de reflexión. Donde nos vemos, si no en la necesidad, sí en la obligación de contemplar, aun sea por un momento, la magnanimidad de Cristo. 

Tendremos una semana completa de observaciones religiosas en todas partes.  En la radio y televisión encontremos programas alusivos a este tiempo, los comerciales se inclinarán, si bien a recordar que es un tiempo para meditar, para refugiarse a la sombra de cristo, también para inducir a la prudencia. Para advertir a los miles y miles de personas que se desplazan  a otros lugares, por largas carreteras, en busca de la tranquilidad y el silencio de los campos, la frescura de la playa, a compartir con familiares y amigos cercanos. También a aquellos que van  a conmemorar, no precisamente la Pasión de Cristo, si no, los excesos de fiestas mundanas en que han convertido la Pascua los menos respetuosos.

Encontraremos en los programas de televisión reseñas, historias religiosas, musicales y sobre todo, películas de todas las épocas del cine, con temas diversos de la Biblia, en especial La Pasión de Cristo. Adoro ver a Moisés, aunque ya no entiendo nada de lo que dicen por lo vieja que es, la historia de José, etc. Pero en fin no hablaré hoy de esas viejas películas, serán para otra entrada. Hoy les dejaré una breve reseña de un libro muy hermoso: Quo Vadis? de Henryk Sienkiewicz.

Esta es una novela histórica ambientada en la época del emperador romano Nerón. Donde se narran las vicisitudes de Ligia y Marco Vinicio y muchos otros personajes, especialmente cristianos. También se hace una intensa radiografía a la locura de Nerón, representado de un modo grotescamente loco. Marcos se enamora de Ligia, quien resulta ser la hija de un rey bárbaro de Licia y es esclava de Roma, educada en un hogar cristiano. Marco apela a su poder de patricio y la pide ante Nerón y entonces empieza la persecución a la muchacha, quien es acompañada por Ursu, su fiel servidor que es muy fuerte y dice que en sus manos se quiebra el hierro. Luego sucede que, debido a diversos acontecimientos, Marco Vinicio reconoce a Cristo como su señor y se bautiza en la religión cristiana, bautizado por el mismo Apóstol (¿Pedro o Pablo?).

 Nerón quema a Roma, para cantar ante un hecho tan espectacular su canto, como lo hizo Príamo en Troya. Luego ofrece un espectáculo en las arenas, donde los cristianos son los actores devorados por fieras, quemados en antorchas humanas, entre otras crueldades más. Ligia es salvada por el fiel Urso de una muerte inminente en las gradas y Nerón se ve en la obligación de perdonarle la vida.

Además de la hermosa historia de amor entre un patricio romano y una cristina, también se asiste a la transformación radical de dos personajes: La transformación del mismo patricio, Marco Vinicio, enamorado de Ligia y la del malvado Quilón Quiloide. La de éste último la considero la máxima transformación, puesto que este hombre, después de haber traicionado y entregado a los cristianos a Nerón, para hacer con ellos el horrendo espectáculo que ofreció al pueblo, se arrepiente y es crucificado junto a los mismos cristianos que había traicionado.

Algunos de los temas de más relevancia en esta historia, son el amor al prójimo y el perdón, que componen la maquinaria infinita que da sentido al cristianismo y a la vida misma. Devolver bien por mal y sobre todo, perdonar.

Esta novela fue escrita entre los años 1895 y 1896 y entregada en episodios, como se acostumbraba en la época, a travéz del periódico Gazeta Polska y fue llevada al cine, entre 1912 y 2001 en cinco ocasiones.

Henryk Sienkiewicz, novelista polaco nacido en Wola Okrzejska, (1846-1916) Su gran popularidad se debió a la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones rusas del siglo XVII: A sangre y fuego (1884), La inundación (1886), y Pan Michael (1888). Su obra más traducida sea Quo Vadis? (1896). Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1905.

viernes, 26 de marzo de 2010

INTERESANTES NOTICIAS PARA LOS ESCRITORES DOMINICANOS



Entre los títulos presentados están “Ruptura del límite, cuentos dominicanos”, antología en la que Avelino Stanley recoge las narraciones de 32 autores criollos; y las novelas “Cóctel de Frenesí”, de Emilia Pereyra, y “Memorias de un hombre solo”, de Luis R. Santos.
Está previsto que esta colección de libros de escritores dominicanos, recorra las principales ciudades de Colombia y América Latina.
En el evento, que tuvo lugar en el Centro Gabriel García Márquez, además se inauguró una muestra plástica de artistas dominicanos entre los que figuran Elsa Núñez, Alberto Ulloa, Antonio Guadalupe, Luz Severino, Cándido Bidó, Osiris Gómez, entre otros artistas que tendrán la oportunidad de ver pasar sus obras por las principales galerías de Colombia.
En agosto próximo la República Dominicana será invitada especial de la Feria Internacional del Libro en Bogotá.


La literatura dominicana abrió ayer en Bogotá su más importante canal de internacionalización, durante un acto en el que la Editora Cangrejo y la embajada dominicana pusieron a circular cuatro libros que recogen la narrativa de 35 autores dominicanos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Un año mas!!


Alcanzamos hoy el octavo año de feliz vida en común... con dos hermosos chiquitos que dan fe de ello. Con besos y "desabrazos", con alegrías y enojos, con acuerdos y desacuerdos, en fin!!! Todo lo adorna al matrimonio... Aquí dejo uno de los tantos derroches se sentimiento que me atrevo a imprimir en cualquier página...  


SECRETO DE PALMERAS
Si las palmeras hablaran… ¡Cuántas cosas te dirían! Te hablarían del madanzagá y sus enigmas, de la sigüa palmera que destroza los arrozales; te traducirían la voz del trueno, cuando cruza abriendo el cielo; te hablarían de la paciencia del cerdo que espera su alimento y del zumbador que besa las flores en un sólo vuelo.
Te hablarían de todas las casas que con sus tablas grises se construyeron, pero… también te dirían mi secreto: Te dirían que me atreví a dibujar un cuadro con tu alma, aun cuando no sabía que existías. También te dirían que lo retoqué muchas veces porque el viento y el tiempo lo descoloraban y que me peleé con las arañas que se empeñaban en arrancármelo de las manos, para devolverlo a la nada.
También querrán decirte que me perdí en esta playa buscando caracoles, recogiendo las conchas que tenían tu voz atrapada y que con ellas me hice un collar que se volvió un arco iris de margaritas aladas. Quizás te dirán que escribí tu nombre en sus troncos y como aún no lo sabía, esculpí todas las letras del abecedario y… quién sabe si te dirán que te trajeron a mí esas huellas que dejé en la arena, por si acaso un día me buscabas, supieras donde encontrarme…
Y aquí me has encontrado… con tu retrato descolorido bajo el brazo, mi collar de caracoles y mis margaritas aladas. Me encontraste… navegando en el abecedario, buscando las letras que componen tu nombre.

lunes, 15 de marzo de 2010

LOS UTENSILIOS DEL ESCRITOR


Desde muy chica asocié los utensilios y herramientas al trabajo puramente manual, al trabajo físico. Un escritor, además de lápiz y papel, no necesitaría nadas más.  Un buen día descubrí en un taller literario, de que los escritores también utilizan herramientas y que son tan fundamentales en su oficio como lo son el martillo o las tijeras para un carpintero o una costurera. Aquí dejo un resumen de esos utensilios tan importantes en la labor de un escritor. Los que se deben tener sobre su mesa de trabajo, para utilizarlos cuando sea necesario durante el proceso creativo:

1-Las Herramientas técnicas:

a) Recursos Narrativos: Estos deben ser manejados con soltura pues, son los elementos que le permiten dar formar a  sus historias. Aquí encontraremos recursos como el punto de vista del narrador, el dialogo, el personaje, la empatía, etc.   Sin embargo se recomienda no obsesionarse con las técnicas narrativas. No se puede estar pensando en las herramientas narrativas cuando se escribe, pues se requiere otra parte del cerebro: la creativa, la loca, la que es capaz de propiciar la asociación libre de ideas y un ritmo fluido. Pero estudiar este tipo de técnicas servirá, por un lado, para que su asimilación sea más rápida. Pero, sobre todo, habréis de acudir a ellas en el proceso de revisión. En ese momento nuestro cerebro analítico y racional ha de estar funcionando a todo gas, y será entonces cuando podamos aplicar este u otro recurso a las partes más flojas, y decidir si las técnicas usadas en cada momento son las que dan el mejor resultado.

b) Recursos estilísticos: Recursos estilísticos serían la empatía, el tono, la naturalidad, etc. No hay que andar pensando en estas herramientas mientras escribimos, pero deben permanecer desplegadas junto al papel, para usarlas en el momento de la corrección.

El modo en que usamos el lenguaje, la elección de un adjetivo u otro, el ritmo del discurso, la calidez y la sonoridad de las palabras... son elementos que marcarán de forma decisiva la historia que contemos.

2- Herramientas Temáticas

Aunque se suele decir que temas hay miles, la realidad es que las posibilidades son bastante limitadas. Las herramientas temáticas que hemos de tener desplegadas a la hora de contar una historia se reducen, de hecho, a dos: el mundo exterior y el mundo interior.

Búsqueda exterior; búsqueda interior. Observaremos en la vida diaria a las personas que nos rodean, reteniendo e interpretando sus actos, adivinando sentimientos, deduciendo inclinaciones... Atenderemos también, volviendo los ojos hacia nuestro interior, a todo lo que hemos vivido, amado, resucitaremos caras ya olvidadas, el roce del sol en la primavera del 82, la tienda de chucherías frente a la que tanto pataleamos por una gominola de fresa...

No hemos de olvidar, sin embargo, que lo que pretendemos es contar historias, así que la observación ha de ser selectiva, y no una búsqueda ciega e inabarcable. Debemos escoger sólo aquello que sirva a nuestras narraciones. Tanto lo que observemos en el mundo como lo que encontremos en el baúl de nuestra memoria, hay que cribarlo con mentalidad artística. No vale la pena plasmarlo tal cual. Hemos de recrearlo, revivirlo y transformarlo, construir con todo ello algo nuevo.

3-Herramientas Físicas

Por último, y para terminar de abarrotar nuestra mesa de trabajo, no hay que olvidar esos objetos y situaciones que propiciarán nuestra escritura y nos ayudarán a desarrollarla. A saber:

a) Un espacio de trabajo silencioso y, a ser posible, solitario. Si nuestro marido o nuestros hijos andan mirando cada cinco minutos por encima de nuestro hombro, difícilmente podremos desinhibirnos lo suficiente para escribir buena literatura.

b) Una serie de diccionarios prestos a consultarse ante cualquier duda. Aquellos que serán de especial utilidad al escritor son: un diccionario ideológico, un diccionario de sinónimos y antónimos, un buen diccionario de uso y el de la RAE.

c) Material diverso de consulta. La documentación para un relato o novela puede salir de los más variados lugares. Nunca viene mal al escritor guardar todos aquellos papelitos, periódicos, recortes, diarios, libretas... que le llamen la atención o haya ido escribiendo.

d) Internet. Otra herramienta tremendamente útil para quien escribe es Internet. Por medio de los buscadores se puede acceder desde a la expresión correcta de un nombre extranjero hasta a información sobre casi cualquier tema; desde a la solución de dudas lingüísticas hasta a citas o distintos registros del lenguaje.

En fin, aunque se supone que uno puede escribir en cualquier situación, sólo con disponer de un bolígrafo y un papel, la realidad es que el proceso de creación —si se desea que el producto final sea bueno— precisa la utilización de una serie de herramientas que apoyarán al talento, los conocimientos, la imaginación y la inteligencia del escritor.

Fuente: EscueladeEscritores.com

lunes, 8 de marzo de 2010

Día internacional de la mujer!!!!

Quiero dedicar esta entrada a todas las mujeres, al ser mas completo que ha dado la naturaleza. A todas las supermujeres,  a la que lucharon, a las que no pudieron luchar, a las que luchan... A todas las que forman parte de nuestra historia, al igual que a las que no tienen historia. A las mujeres que buscan la felicidad a cualquiel costa, a las wonderwomans de nuestros días y las "poorwomans" y "victimwomans" de otros hemisferios y de otros tiempos.    A nosotras, a las únicas que podemos hacer el mundo maravilloso.  

Les dejo estas hermosas letras de le robé a Jose Luís Perales... 

A ti, mujer,
no importa quien seas,
ni de donde vengas,
ni por que te vas.

Mujer,
quisiera escribirte una carta de amor.
Porque eres el centro en el universo
y creo en ti.

Mujer,
que tocas la noche y la llenas de luz,
que tienes problemas, anhelos y penas
y creo en ti.

A ti,
que tienes algo que decir
y estás callada.
A ti,
que te negaron el amor
y estás cansada.
A ti,
que empiezas a vivir.
Y a ti,
que no te queda nada.
A ti,
quiero escribirte hoy mi carta.

A ti, mujer,
que cruzas la lluvia,
buscando refugio
en este taller

Mujer,
quisiera escribirte una carta de amor,
quisiera decirte mirando tus ojos,
que creo en ti.

Mujer,
que sueñas el vuelo de la libertad,
que agitas tus alas buscando el cielo;
y creo en ti.