lunes, 26 de julio de 2010

EL REGRESO DEL CAMINANTE


La vieja se llevó el tabaco a la boca sin equivocarse. ¡Manías de viejos¡ Ella no se encontraba la boca para comer, puesto que estaba ciega, obligaba a Josefa cada día a darle la comida. Chupó tres veces el tabaco, masticó el humo, lo tragó, luego lo echó al aire como si hiciera un extraño ritual. 
Josefa pensaba retirarse a lavar a las sábanas que diariamente lavaba.
— ¡No salgas! — ordenó la vieja haciendo dibujos en el aire con el humo. — El volverá.
— ¿Quién volverá?
— ¡Oh!, El caminante.
Una luz iluminó el rostro de Josefa. La luz de la esperanza.
__ ¿Y a qué regresará?...— preguntó la mujer con una esperanza frágil, con una duda fuerte. Si regresaba sería por una noche como la pasada, para tomar sin oposición aquella flor marchita, estrujarla y dejarla una vez más en el lodo. A eso regresaría. No había otra razón. Se le apagó la luz del rostro al sentirse un objeto, pero mantuvo su débil esperanza — No creo que vuelva.
— ¿Acaso me he equivocado alguna vez?— le recordó la vieja volviendo hacia Josefa su monstruoso rostro — El caminante volverá... — soltó un largo suspiro materializado por el humo con una complacida amargura que la hacía impredecible — pero ya yo no estaré aquí cuando eso suceda.
Las esperanzas de Josefa de volver a ver al caminante se desvanecieron. Si ya la vieja no estaría cuando él regresara significaba que ese vaticinio  jamás se cumpliría. Josefa se imaginó cien años más adelante limpiando las mismas sábanas, las mismas pústulas asquerosas, aguantando los mismos golpes, cumpliendo su condena sin que regresara el caminante. Llevaba muchos años esperando a que la vieja se fuera de este mundo, pero a ese cuerpo muerto no lo abandonaba el espíritu. Todos decían que era inmortal y en verdad… la vieja era eterna.

©Ingrid Gómez Natera
Abril 14 del 2007

miércoles, 21 de julio de 2010

Los que falsificaron la firma de Dios



Después de pasar este libro muchos días de un lado a otro de mi desordenada e improvisada biblioteca, decidí un día empezar su lectura, que luego de terminar me dejó con ciertas espinitas de diversas índoles. 

La política no es un tema que me apasione, al contrario, suelo ponerle una cruz bien negra cuando se trata de ello. Confieso que este libro pasó un par de años sin que yo quisiera hacerle el favor. Independientemente de la controversia que desató a raíz de su publicación, acontecimiento del que apenas me enteré, allá por el año de 1992, de tan comentado escándalo. Pues mas bien, siendo yo demasiado joven, enfrascada en mi aprendizaje de diseño de modas, aprendiendo que una pulgada se divide en octavo y en dieciséis, a dibujar los croquis y etc., etc., no cabía en mi cabeza tiempo para pensar en asuntos que derivaran de la política. 

He leído el libro y debo decir que la primera parte me gustó, la manera de introducir al lector en la historia, la profundidad que le da a los personajes, el tratamiento al ambiente y el escenario me parecen buenos. Sin embargo en la segunda parte, se me perdieron los personajes que consideré en un principio principales, en un ir y venir de personajes y acontecimientos marcados por las incógnitas. Además de una historia-cuento –leyenda que se narra allí, que no lo pude encajar de ninguna manera en la trama.

La historia: empieza cuando, Antonio Bell, un joven seminarista de apenas catorce años, es apresado y torturado por los hombres de Tirano (Trujillo) porque, supuestamente, ha hecho actos en contra del régimen. El Dr. Mario Ramos (Balaguer) recomienda hacer pasar al muchacho por loco y el joven es llevado nuevamente al seminario donde los curas, todos falsos, mentirosos, hipócritas, cobardes hacen de todo para que efectivamente el muchacho pase por loco.  Arturo y Frank, seminaristas también y amigos de Antonio, le ayudan a escapar del seminario usando las mas diversas estrategias, para salvarle de una muerte segura. Aquí termina la primera parte.

 Luego, unos cuantos años después, cuando Tirano ha muerto y el gobierno es precedido por el Dr. Mario Ramos, cada uno de los jóvenes ha escogido su camino. Arturo y Frank irónicamente son colaboradores del gobierno de Ramos, un hombre que no les simpatizaba en la época del seminario, pues lo consideraban responsable directo de la suerte de su amigo Antonio. Sin embargo, Antonio se queda en el anonimato moviéndose a la izquierda del gobierno. Se hace un retrato morboso del presidente y de su familia, al igual que de sus allegados y por lo que se deduce, es la finalidad de la obra.

Conclusiones: Considero la obra, mas que una novela, la entrega de unas memorias ajenas desde un punto de vista no muy amable. En una biografía como esta, ¿Por qué no usar los nombres reales? No habría mucha diferencia. Lo demás, lo que me ha dejado con cierto sabor extraño en la boca, con una balanza oscilante, con un indefinido sentir… me lo reservo.


Viriato Sención, nace en San José de Ocoa, Republica Dominicana, en 1941. Luego de la caída del régimen de Trujillo en 1961, logra ir a realizar sus estudios de Ciencias Políticas en Costa Rica y desde 1989 reside en Estados Unidos donde estudió Literatura Hispana. En 1993 a esta obra, Los que falsificaron la firma de Dios, se le otorgó el Premio Nacional de Novela, sin embargo por decisión del gobierno, se negó entregar dicho premio al escritor. Escribió La enana Celania y otros cuentos 1994. 

lunes, 12 de julio de 2010

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, Margaret Mitchell


1,000 paginas, 19 días. Todo un documental de la guerra de secesión de Estados Unidos, de las costumbres, creencias, modas y paisajes de la época, en que se desarrolla: 1861 a 1871. Personajes cautivantes como Rhett Buther (mi favorito), Scarlett O`Hara, Melanie Hamilton y otros, llevan al lector a través de esta historia plagada de amor y de odio, de pasión y sentimientos muy profundos. De coraje.

La Historia: Es muy vasta para hacer un corto resumen, pero trata la historia de amor de Scarlett O`Hara, una chica vanidosa, egoísta y con la cabeza llena de pajaritos y de Rhett Buther, un atractivo bloqueador mucho mayor que ella.  Srcalett de  dieciséis años, piensa únicamente retener a cualquier precio a Ashley Wilkes, el amor de su infancia, muy lindo, culto, que ama los libros. Pero él se casa con su prima Melanie Hamilton para sorpresa y amargura de Scarlett y por despecho ella, a su vez se casa con Carlos Hamilton, el cuñado de Ashley y antes de dos meses, a causa de la guerra, queda viuda y embarazada. A sus diecisiete años, con toda esa juventud y su belleza y su pasión por la vida, se ve enterrada bajo la prisión de un luto riguroso y excesivo.

Luego tiene que convivir con la esposa de su amado Ashey en Atlanta. Allí la ciudad y su gente la conquistan, pero se ve cohibida por su resiente viudez que es peor que una lapidación. Se relaciona con el encantador Rhett Buhler, el famoso “capitán Butler”, un hombre de gran fuerza e inteligencia, odiado por todos por ser como es y no vivir limitado a las apariencias. Se gana bien la vida trasportando mercancías a través del bloqueo, pero es tan orgulloso como la propia Scarlett.

Cuando la situación se vuelve terriblemente difícil con la guerra y todos las familias ricas y prosperas de la región, incluyendo los O´Haras, quedan en completa miseria y a poco de perder sus propiedades, a causa del sistema implantado por  los Yanquis, es cuando la personalidad de Scarlett cobra mas fuerza. Es capas de arriesgar todo, hasta su vida, para salvar a su familia, a sus tierras e incluso, a Melanie. A través del tiempo largo en que dura la guerra y se enfrenta a diversas vicisitudes, cuenta con el apoyo del atrayente Rhett pero sigue enamorada de su Ashley.

Rhett logra que ella acepte casarse con él sin declararle, por orgullo, cuanto la ama y Scarlett muy tarde se da cuenta de que es él el amor de su vida, luego de la muerte de la hija de ambos y de la muerte de Melanie que la deja completamente desarmada. Pues reconoce que todo ese odio que ella creía que sentía por su rival, no existía en verdad y que Ashley no tenía nada que ver con lo ella soñaba. Rhett se marcha y la deja a ella sola, devastada, en su gran casa de rica, pensando que mañana será otro día y tal vez pueda recuperar lo acaba de perder.

Comentarios: El orgullo de Scalett y Rhett, le impedía a ambos revelar sus sentimientos, decir el uno a otro lo que se querían o se necesitaban y es lo que lleva al triste final de la historia. Fue llevada al cine en 1937, con Clarrk Gabler, Vivien Leigh, Olivia Havilland entre otros.

Margaret Mitchell, nació en Atlanta, Georgia en 1900. Escribir esta obra, su única, novela, le tomó diez años, de 1926 a 1936, que fue finalmente publicada en 1936 y a seis meses de su publicación ya se había vendido un millón de ejemplares. Un año después gana el Premio Pulitzer. Muere tempranamente en un accidente fatal en agosto de 1949.  

lunes, 5 de julio de 2010

!Que orgullo!!!


El pasado 29 de junio, mi hermanito Jorge Israel, ha recibido su título de Licenciado en Derecho en La Universidad Católica de Santo Domingo. 


Con todo el orgullo de una hermana dedico esta entrada al logro de ese tramo importante de su meta. ¡Cuánta Alegría! Después de muchos años de espera, de carreras, de vigilias, ya tenemos un abogado en la familia.  ¡Mis más alborotadas felicitaciones, hermano! 

Además, ver el hermoso y solemne acto de graduación y luego de avistar la extendida lista de granduandos de las demás universidades en los últimos meses, me ha dejado llena de satisfacción, pues compruebo el crecimiento de nuestra comunidad de profesionales, lo que lanza un rayo de esperanza al futuro de nuestra sociedad. Confiando que siempre sea para bien y que las nuevas metas planteadas por estos profesionales de hoy, no sólo sea para un mérito personal o familiar si no para el país.

¡Graaaa¡¡, salto, salto, saaaalto, uf¡¡¡¡