lunes, 15 de marzo de 2010

LOS UTENSILIOS DEL ESCRITOR


Desde muy chica asocié los utensilios y herramientas al trabajo puramente manual, al trabajo físico. Un escritor, además de lápiz y papel, no necesitaría nadas más.  Un buen día descubrí en un taller literario, de que los escritores también utilizan herramientas y que son tan fundamentales en su oficio como lo son el martillo o las tijeras para un carpintero o una costurera. Aquí dejo un resumen de esos utensilios tan importantes en la labor de un escritor. Los que se deben tener sobre su mesa de trabajo, para utilizarlos cuando sea necesario durante el proceso creativo:

1-Las Herramientas técnicas:

a) Recursos Narrativos: Estos deben ser manejados con soltura pues, son los elementos que le permiten dar formar a  sus historias. Aquí encontraremos recursos como el punto de vista del narrador, el dialogo, el personaje, la empatía, etc.   Sin embargo se recomienda no obsesionarse con las técnicas narrativas. No se puede estar pensando en las herramientas narrativas cuando se escribe, pues se requiere otra parte del cerebro: la creativa, la loca, la que es capaz de propiciar la asociación libre de ideas y un ritmo fluido. Pero estudiar este tipo de técnicas servirá, por un lado, para que su asimilación sea más rápida. Pero, sobre todo, habréis de acudir a ellas en el proceso de revisión. En ese momento nuestro cerebro analítico y racional ha de estar funcionando a todo gas, y será entonces cuando podamos aplicar este u otro recurso a las partes más flojas, y decidir si las técnicas usadas en cada momento son las que dan el mejor resultado.

b) Recursos estilísticos: Recursos estilísticos serían la empatía, el tono, la naturalidad, etc. No hay que andar pensando en estas herramientas mientras escribimos, pero deben permanecer desplegadas junto al papel, para usarlas en el momento de la corrección.

El modo en que usamos el lenguaje, la elección de un adjetivo u otro, el ritmo del discurso, la calidez y la sonoridad de las palabras... son elementos que marcarán de forma decisiva la historia que contemos.

2- Herramientas Temáticas

Aunque se suele decir que temas hay miles, la realidad es que las posibilidades son bastante limitadas. Las herramientas temáticas que hemos de tener desplegadas a la hora de contar una historia se reducen, de hecho, a dos: el mundo exterior y el mundo interior.

Búsqueda exterior; búsqueda interior. Observaremos en la vida diaria a las personas que nos rodean, reteniendo e interpretando sus actos, adivinando sentimientos, deduciendo inclinaciones... Atenderemos también, volviendo los ojos hacia nuestro interior, a todo lo que hemos vivido, amado, resucitaremos caras ya olvidadas, el roce del sol en la primavera del 82, la tienda de chucherías frente a la que tanto pataleamos por una gominola de fresa...

No hemos de olvidar, sin embargo, que lo que pretendemos es contar historias, así que la observación ha de ser selectiva, y no una búsqueda ciega e inabarcable. Debemos escoger sólo aquello que sirva a nuestras narraciones. Tanto lo que observemos en el mundo como lo que encontremos en el baúl de nuestra memoria, hay que cribarlo con mentalidad artística. No vale la pena plasmarlo tal cual. Hemos de recrearlo, revivirlo y transformarlo, construir con todo ello algo nuevo.

3-Herramientas Físicas

Por último, y para terminar de abarrotar nuestra mesa de trabajo, no hay que olvidar esos objetos y situaciones que propiciarán nuestra escritura y nos ayudarán a desarrollarla. A saber:

a) Un espacio de trabajo silencioso y, a ser posible, solitario. Si nuestro marido o nuestros hijos andan mirando cada cinco minutos por encima de nuestro hombro, difícilmente podremos desinhibirnos lo suficiente para escribir buena literatura.

b) Una serie de diccionarios prestos a consultarse ante cualquier duda. Aquellos que serán de especial utilidad al escritor son: un diccionario ideológico, un diccionario de sinónimos y antónimos, un buen diccionario de uso y el de la RAE.

c) Material diverso de consulta. La documentación para un relato o novela puede salir de los más variados lugares. Nunca viene mal al escritor guardar todos aquellos papelitos, periódicos, recortes, diarios, libretas... que le llamen la atención o haya ido escribiendo.

d) Internet. Otra herramienta tremendamente útil para quien escribe es Internet. Por medio de los buscadores se puede acceder desde a la expresión correcta de un nombre extranjero hasta a información sobre casi cualquier tema; desde a la solución de dudas lingüísticas hasta a citas o distintos registros del lenguaje.

En fin, aunque se supone que uno puede escribir en cualquier situación, sólo con disponer de un bolígrafo y un papel, la realidad es que el proceso de creación —si se desea que el producto final sea bueno— precisa la utilización de una serie de herramientas que apoyarán al talento, los conocimientos, la imaginación y la inteligencia del escritor.

Fuente: EscueladeEscritores.com

14 comentarios:

  1. Bueno fue leerte, lo que has aportado es valiosisimo, para mi que soy neófita en esos menesteres.

    Pero de ahi tambien deduzco parte de los buenos y malos escritores hasta la fecha.

    Pero sabes pienso que además tienen que tener una lllama interio especial no???

    Cariños, con los deseos de una buena semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesantes consejos que deben interiorizarse para que luego la escritura sea espontánea.
    En cuanto a herramientas fisicas, yo creo que hoy dia en internet ya lo podemos encontrar todo, pero a mi me gusta tener diccionarios y por supuesto, siempre una libreta y un boli a mano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos, Vicsabelle, si reunimos todo eso y le agregamos pasión por la escritura, tendremos al escritor ideal.

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Abuela Ciber, me alegra que mi aporte le sea de utilidad. En cuanto a la llamita interior que debe tener el escritor, tiene toda la razón, pero no la referí en este spot, porque considero que a nadie se le obliga a ser escritor y el que lo hace es porque realmente tiene un sentir que le bulle por por dentro... aun no sea buen escritor...
    Un gran abrazo abuela Ciber y me alegra tanto encontrar sus visitas en mi rincon!!

    ResponderEliminar
  5. Lola, realmente el internet ha venido a suplir muchas necesidades en este trabajo, de hecho para casi todos los trabajos. El internet es un mundo inmenso y allí podemos encontrar todo, desde significados de palabras hasta las mas complejas y amplias informaciones. Pero claro hay que tener siempre a mano libreta y lapiz para cuando nos asalten las ideas en el lugar mas inesperado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Blanca, llegar a ser el escritor ideal considero que es sueño de todos los que escribimos, tanto aprendices, como los que estan en el camino y los consagrados...
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Vicsabelle:
    Interesantes consejos realmente internet es una buena herramienta, aparte de cursillos, diccionarios, pero lo que no puede suplir nada para llegar a ser un buen escritor es el talento y el trabajo.
    Y por supuesto la suerte.

    Besos,
    Tessa

    ResponderEliminar
  8. me falta el espacio de trabajo silencioso, creo debo mudarme a la playa

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicsabelle. Soy Magda, quiero agradecerte el comentario que has hecho a uno de mis "poemas" en el blog "quisicosasdemagda" Muy agradecida por tus palabras y por pararte a leer mis humildes escritos. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razón, Tessa, para un escritor el talento y el trabajo son las mas importantes de las herramientas y estas son insustituibles, "mejorarlas" sí, sustituirlas No.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, Café Sideral, No es mala idea de ir a la playa a escribir. A mi me pasa muy parecido y para poder escribir debo esperar a que toooodo el mundo esté durmiendo o levantarme entre 5 y 6 AM Uf!! es un sacrificio pero tiene sus recompensas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Magda, en este mundillo como suelen decir por ahí, debemos darnos ánimo unos a otros, eso es cierto y es muy cierto también que me gusta como escribes. Tus poemas y prosa poética tienen mucho sentimientos, son suaves y dulces y hacen a una volar. No soy buena para la poesía y mucho menos para opinar acerca de ella. Pero si encuentro una que me gusta, que me toca el alma como a una lira ahí me quedo. Cuenta con mi apoyo y sigue adelante....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. hola linda, gracias por compartirnos tus conocimientos, es de mucha ayuda para mí.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ME alegra mucho el que te sea de mucha este entrada. Gracias por pasar a visitarme...

    Un Gran saludo

    ResponderEliminar