lunes, 14 de junio de 2010

EL LEGADO. La Hija de Hitler, de Blanca Miosi.

 “Espero no defraudarte” me dijo Blanca cuando le comenté que finalmente había adquirido el Legado. Y efectivamente, no me defraudó. Fueron cerca de treinta y seis horas, unos cinco días para devorarlo. De intensa lectura, un viaje a lo largo de 70 años que volaron como si nada, a través de 411 paginas, empacados en capítulos llenos de emociones, sorpresas, historia, suspenso y sobre todo, oscuros pasadizos.  

No me siento con la capacidad de hacer una reseña a la altura de este magnifico libro, por lo que me limitaré a dejar mis impresiones.  Antes, debo felicitar a la autora por una obra tan bien lograda y donde quedan marcados los trazos de una escritora experimentada. Escrita con una prosa sencilla lejos de un lenguaje rebuscado. También he percibido los rasgos  oscuros que caracterizan los cuentos que he leído de Blanca, pero esta vez a gran escala: la figura del abuelo, lo antiguo, el cadáver, lo oculto…

Advierto que a Blanca le llevó mucho tiempo la investigación. Seguramente hay muchos detalles que ella conocía de ante mano, pero unir a la imaginación toda esa maraña de información real como la II guerra mundial, el entorno a Hitler, a Hanussen, moverse indistintamente en ciudades de Alemania, Suiza y Estados Unidos, introducirnos en temas como el de los hippie, la homosexualidad, la política, las ciencia ocultas, etc., debió haber sido una ardua tarea y sin embargo se nota que lo maneja con bastante soltura.

La Historia: Erik Hanussen, un mago-astrólogo judío, es visitado por Welldone, quien no es mas que el señor destino (creo yo) y le propone riqueza y poder. El recibe lo prometido pero no logra cumplir su parte del trato, que consiste en no permitir que su sangre se mezcle con la de aquella persona a la que ayudará a alcanzar el poder, materializado en la figura de Adolf Hitler.

Alicia, la hija de Hanussen, se enreda con Hitler en una relación amorosa a espaldas de su padre, quebrantando así el pacto de Hanussen con Welldone. De esta relación nace Sofía, quien tratará de complacer a su abuelo, evitando traer al mundo la nefasta tercera generación. Sin embargo, el amor, como siempre, estará por encima de todo, lo que hará que la joven se revele contra su abuelo y dé paso a la temida tercera generación encarnada en Oliver Adams. Una serie de acontecimientos terribles acompañan su nacimiento y a todo esto, crece siendo un buen muchacho, completamente ajeno a lo que concierne a sus orígenes verdaderos. Aun así, cuando se entera, trata de cumplir la promesa hecha a Welldone para revertir la maldición, pero un suceso que le hace entender que el destino es incambiable, da paso a un temido Oliver Adams.

Comentarios: Esperaba para Sofía otro desenlace, una joven con una personalidad tan fuerte, tan especial me sorprendió que se dejará vencer de esa manera. Además de que el castigo que quiso dar a su abuelo se revertió contra ella.

El final no feliz… no me molesta, no todos los finales son felices, pero empecé a sentir cariño por la pareja de Oliver y Justine y creía que ellos podrían finalmente enderezar “la cosa” y ser felices.

Otro punto que no me quedó claro o tal vez me perdí en el camino, es que Erik siempre decía que “el número doce es muy importante”, sin embargo, cuando bajamos al sótano, una vez con Sofía y Erik y otra con Oliver, allí hay trece cojines que tienen que ver con los iniciados en el lugar. ¿Guarda o no alguna relación? ¿Corresponderán a un maestro y a sus doce discípulos, o algo parecido?

Me gustó el tratamiento a los personajes. Hasta el de menos participación, como el chino Fasfal o las modistas judías, por ejemplo, todos son entrañables. Me encantó la personalidad del abuelo Klein: el típico detective con la pizca de humor, la de Alicia, por supuesto, con su aparente pasividad, la de Albert y su tormento, Will, etc. etc.

En conclusión: Una novela para reconsiderar lo títeres que somos de una fuerza extraña que podría ser el destino. ¿Se puede cambiar o no? ¿No somos dueños de nosotros? El poder de lo que desconocemos ¿Qué tan vulnerable nos hace? El bien y el mal ¿Qué tan leve es la línea que los separa? Las Ciencias Ocultas ¿Qué tan influenciable es para aquellas personas que creen sinceramente que hay “cosas” que son mas fuertes que Dios?

12 comentarios:

  1. muchas gracias por compartirnos tu opinión sobre dicho libro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uff, me encantaría poder leer el libro de Blanca; ojala pronto pueda encontrarlo en las librerias de mi país.

    Gracias por compartir tus impresiones, saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Vicsabelle, me has emocionado con esta reseña. Estaba paseando por los enlaces que tengo en el blog y de repente vi mi novela en El apóstrofe.

    No sabes con qué placer he leído que no te ha defraudado y que a lo largo de treinta y seis horas estuviste sumergida en la historia de El legado.

    El número doce se refería Hanussen (Conrad Strauss) a los doce años que gobernó Hitler Alemania.

    Me gustaría copiar tu reseña para colgarla junto a las que tengo en el blog de El legado, si me lo autorizas.

    Y ¡Muchísimas gracias, amiga! epor este maravilloso regalo!

    Besos,

    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar Reltih, es un bello libro y te recomiendo leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Danny, en Republica Dominicana tuve que hacer "Malabares" para adquirirlo. Recurrí a los servicios de una compañía que suele hacer compras vía internet, y sin embargo llegó a una de las principales librerías del país, una en diciembre y otra ahora, hace poco. Es muy interesante, el libro. Tienes que leerlo

    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  6. Blanca. gracias por la aclaración de los doce años. Sabia que no defraudaría con el libro, ja! y después de tantas penurias, eso faltaría, ja, ja, ja!!. Y tienes mi permiso para colgar la entrada en tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Saludo, Vicsabelle:
    Que preciosa y exhaustiva reseña, sobre tal obra, es ésta que aquí has hecho, mi apreciada compatriota; es una crítica literaria de altura que sé contribuirá mucho a la venta de esta, al parecer, muy buena novela. Te felicito, Vicsabelle, por esta reseña; prometo que trataré de conseguir y leer el libro.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu halagador, comentario mi estimado Rodolfo. Realmente el libro es muy interesante y lo puedes conseguir en Cuesta. Ojalá que en verdad mi reseña (que no la considero de tanta altura) pueda contribuir a la venta del libro de mi amiga.
    Un abrazo de corazón

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicsabelle,

    Blanca es una entrañable amiga y colega que admiro y respeto. Tuve el placer de leer sus novelas “La Búsqueda” y “El Legado” y puedo confirmar lo que mencionas en tu reseña.

    Me alegra saber que deseas incursionar en la industria literaria. Te deseo el mayor de los éxitos.

    Un cordial saludo desde Estados Unidos,

    Daniel DC
    http://de-cordova.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Vicsabelle:
    Magnifica reseña de la novela de nuestra amiga Blanca.

    Besos,
    Tessa

    ResponderEliminar
  11. Hola Daniel DC,
    Gracias por tu visita. Blanca es una persona con una calidad digna de respecto y admiración. Ojalá que todas la personas que encontrásemos en la red gozaran del mismo carisma. Ella se merece eso y mas de nosotros pues siempre esta presta para brindar apoyo.

    Realmente empiezo a entrar y conocer este mundo editorial. No he tenido mucha suerte aún, pero he conocido muchas personas valiosas.

    UN abrazo desde aquí. Veo que resides en USA.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Tessa, gracias por pasar por el blog. He pasado por el tuyo, pero dada a la prisa no he podido dejar comentarios. Veo que sigues trabajando duro.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar