lunes, 12 de julio de 2010

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO, Margaret Mitchell


1,000 paginas, 19 días. Todo un documental de la guerra de secesión de Estados Unidos, de las costumbres, creencias, modas y paisajes de la época, en que se desarrolla: 1861 a 1871. Personajes cautivantes como Rhett Buther (mi favorito), Scarlett O`Hara, Melanie Hamilton y otros, llevan al lector a través de esta historia plagada de amor y de odio, de pasión y sentimientos muy profundos. De coraje.

La Historia: Es muy vasta para hacer un corto resumen, pero trata la historia de amor de Scarlett O`Hara, una chica vanidosa, egoísta y con la cabeza llena de pajaritos y de Rhett Buther, un atractivo bloqueador mucho mayor que ella.  Srcalett de  dieciséis años, piensa únicamente retener a cualquier precio a Ashley Wilkes, el amor de su infancia, muy lindo, culto, que ama los libros. Pero él se casa con su prima Melanie Hamilton para sorpresa y amargura de Scarlett y por despecho ella, a su vez se casa con Carlos Hamilton, el cuñado de Ashley y antes de dos meses, a causa de la guerra, queda viuda y embarazada. A sus diecisiete años, con toda esa juventud y su belleza y su pasión por la vida, se ve enterrada bajo la prisión de un luto riguroso y excesivo.

Luego tiene que convivir con la esposa de su amado Ashey en Atlanta. Allí la ciudad y su gente la conquistan, pero se ve cohibida por su resiente viudez que es peor que una lapidación. Se relaciona con el encantador Rhett Buhler, el famoso “capitán Butler”, un hombre de gran fuerza e inteligencia, odiado por todos por ser como es y no vivir limitado a las apariencias. Se gana bien la vida trasportando mercancías a través del bloqueo, pero es tan orgulloso como la propia Scarlett.

Cuando la situación se vuelve terriblemente difícil con la guerra y todos las familias ricas y prosperas de la región, incluyendo los O´Haras, quedan en completa miseria y a poco de perder sus propiedades, a causa del sistema implantado por  los Yanquis, es cuando la personalidad de Scarlett cobra mas fuerza. Es capas de arriesgar todo, hasta su vida, para salvar a su familia, a sus tierras e incluso, a Melanie. A través del tiempo largo en que dura la guerra y se enfrenta a diversas vicisitudes, cuenta con el apoyo del atrayente Rhett pero sigue enamorada de su Ashley.

Rhett logra que ella acepte casarse con él sin declararle, por orgullo, cuanto la ama y Scarlett muy tarde se da cuenta de que es él el amor de su vida, luego de la muerte de la hija de ambos y de la muerte de Melanie que la deja completamente desarmada. Pues reconoce que todo ese odio que ella creía que sentía por su rival, no existía en verdad y que Ashley no tenía nada que ver con lo ella soñaba. Rhett se marcha y la deja a ella sola, devastada, en su gran casa de rica, pensando que mañana será otro día y tal vez pueda recuperar lo acaba de perder.

Comentarios: El orgullo de Scalett y Rhett, le impedía a ambos revelar sus sentimientos, decir el uno a otro lo que se querían o se necesitaban y es lo que lleva al triste final de la historia. Fue llevada al cine en 1937, con Clarrk Gabler, Vivien Leigh, Olivia Havilland entre otros.

Margaret Mitchell, nació en Atlanta, Georgia en 1900. Escribir esta obra, su única, novela, le tomó diez años, de 1926 a 1936, que fue finalmente publicada en 1936 y a seis meses de su publicación ya se había vendido un millón de ejemplares. Un año después gana el Premio Pulitzer. Muere tempranamente en un accidente fatal en agosto de 1949.  

6 comentarios:

  1. muchas gracias por compartirnos este post. gustazo estar por aquí visitándote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicsabelle:
    Interesante reseña de una gran historia.
    La pelicula la he visto unas cuantas veces, el libro no me lo he leido, creo que en el fondo Scalett estaba enamorada de Rhett pero su orgullo le impedia reconocerlo.

    Besos,
    Tessa

    ResponderEliminar
  3. Hola, Reltih, el gustazo es mío de recibir tus visitas. Verdaderamente este es libro muy interesante y encontré oportuno compartirlo con ustedes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querida, Tessa, te recomiendo leer el libro, es una gran experiencia y la película indiscutiblemente también es muy buena. Lo que creo que Scarlett, que ademas de orgullosa e impetuosa, no tenia muy claro el sentimiento hacía Rhett, lo amaba pero no sabía que lo amaba y que dependía de él. Los dos eran unos testarudos incurables¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la resñea, Vicsabelle, mejor no has podido resumir una obra de 1000 páginas.

    La tengo y tal vez la vuelva a leer.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Te confieso que no fue tan sencillo, Blanca, frente a una obra así quisiera hablar mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar