domingo, 16 de enero de 2011

Una escritora industrial

Así he decidido llamar a Jean Plaidy (Eleanor Alice Burford Hibbert), a quien he descubierto hace poco. Esta mujer, en unos cincuenta años de “vida productiva”, escribió mas de 200 novelas, ¡doscientas novelas! la gran mayoría, históricas y basadas en la vida de mujeres importantes de la historia de Europa.

Curiosamente, esta escritora británica, utilizó varios seudónimos que variaban según los distintos temas de sus novelas. Los más conocidos, además de Plaidy, son Philippa Carr y Victoria Holt, también utilizó Eleanor Burford, Elbur Ford, Kathleen Kellow y Ellalice Tate.

Aunque la crítica no se pone de acuerdo al catalogar su trabajo, como pasa con todos los autores, algunos la descartan como escritora, pero una gran parte reconoce su talento, además, que conseguir millones de lectores en más de 20 idiomas, es precisamente porque gusta a la gente. ¿Qué más puede esperar un autor como precio justo a su trabajo? Conseguir una incontable cartera de lectores, gustar a la gente (Además de los dinerillos, por supuesto)…

       Al contarme entre sus millones de lectores, mi interés en ella es que, cuando veo lo difícil que se hace para cualquier escritor sacar un libro al año, y no hablo de noveles, ni de intentos de escritora, ni de proyecto de escritora, ni de novatos, etc, etc, hablo de escritores con carrera y experiencia, se me hace un gran signo de admiración e interrogación al mismo tiempo, pues estamos hablando de que esta escritora tenía un promedio de cuatro libros al año, ¡cuatro libros al año! Es cierto que trabajaba a tiempo completo, gracias a la holgura económica de su esposo George Percival Hibbert. Pero mi gran pregunta es: ¿Cómo lo hacía?, resaltando el hecho de que era mujer y que como tal, debía tener múltiples compromisos y que no existía, como hoy en día, la indispensable herramienta de la bien-aliada computadora (ordenador). Deduje que tendría una varita mágica o una flotilla de recursos humanos que corrían detrás de ella para sacar el trabajo… Lo cierto es que ella se tomó su trabajo muy en serio. Escribía los siete días de la semana, desde las 7: 00 de la mañana, alcanzando unas 5,000 palabras por día, ¡Madre mía! y en alguna ocasión alcanzó unas 8,000. Se documentaba muy bien y elaboraba sus tramas magistralmente, lo que la llevó a alcanzar su reconocido éxito con sus novelas góticas y demás.

          Eleanor Alice Burford o Jean Plaidy, o como la quiera que la conozcan, nació el 1 de septiembre de 1906 en Londres. Publicó su primer libro en 1941 y para los años 60´s era una famosa novelista reconocida internacionalmente.
Entre sus muchísimas obras se destacan: Luz sobre Lucrecia, La Madonna de las Siete Colinas, La esposa del orfebre, Camino al cadalso. Tambien Castilla para Isabel, Las hijas de España, La hija del diablo, La casa de las mil lámparas, Defensores de la fe, La señora de Mellyn. Igualmente La casa de las siete urracas, La maldición de los Faraones, Nido de serpientes, El secreto del ruiseñor, Milagro en San Bruno, Las cortes del amor, entre ciento y pico más de títulos.


Esta autora no descansaba. Jamás dejó de trabajar y su última novela fue “El ópalo negro” escrita a sus 86 años, bajo el seudonimo de Victoria Holt, pero no pudo ser publicada hasta después de su muerte, la que sucedió el 18 de enero de 1993 en el mar, en algún lugar entre Grecia y el Puerto Saíd, Egipto. Un final muy particular, a decir verdad… novelesco.

21 comentarios:

  1. Excelente, Vicsabelle, no sabía que Victoria Holt era un seudónimo. ¡Y tenía varios!

    Debo leer algo de esta escritora cuanto antes.

    Muchas gracias por tan detallada información, amiga,
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Blanca! No sabes que alegria siento de tenerte en mi casita de nuevo.

    Que bueno que te ha gustado esta entrada y que te ha sido de utilidad la informaciòn. En la feria del libro del año pasado me encontrè con una libreria de libros usados y habia una caja de ella y de Morris West. Queria llevarmelos todos, pues estaban a un precio a ras del suelo... pero.. iff!! ya me habia gastado todo el salario en libros cuando los encontrè, a pesar de la escaces pude traerme a casa unos cuantos titulos de ambos y los deboro como puedo.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE! 4 LIBROS AL AÑO, ES IMPRESIONANTE EL TALENTO DE ESTA ESCRITORA. EXCELENTE POST.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Reltih, ciertamente cuatro libros al año es un record. Coincido contigo de que tenia un talento impresionante...

    gracias por tu visita, siempre atento.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Vicsabelle. Encantada de conocerte, y gracias por tu visita a mi humilde blog.
    A mí me encanta la novela histórica. Pero hay que estar muy documentada para poder urdir una trama y hacer que unos personajes vivan y actúen en una época determinada, que normalmente, suele sernos ajena.
    Por ello, admiro a los escritor@s que lo hacen, la mayoría, magistralmente.
    Si todo lo que se dice de esta mujer es cierto, es digna de admirar. Debe de ser muy inteligente y con gran capacidad creativa.

    Pero, aunque este no es el caso, se me ha venido a la mente algunas historias que salen en los medios de comunicación, sobre escritores ya famosos y con grandes fortunas, de los cuales, se llega a pensar si pueden permitirse gente que les ayude, de alguna forma.
    Porque lo que sí es cierto, es que la capacidad humana, tiene límites.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días! y gracias por la visita, soy una lectora voraz pero debo reconocer que no conocía a la autora. Por lo que cuentas su cultura debía ser muy amplia y su vida siempre en su imaginación, su mano vaya ejercicio que hacía, cuatro libros al año me hace pensar en Corin Tellado...
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  7. No conocia a esta escritora, y me parece increible que pudiera escribir cuatro libros al año, y ademas de novela historica, que requiere mucha documentación. ¿tendría "negros literarios?
    nada más de pensar las horas al dia que trabajaba me duelen las cervicales...

    ResponderEliminar
  8. Saludo, mi apreciada compatriota Vicsabelle:
    Es impactante o, mucho más que impactante, sorprendente lo que aquí nos acabas de narrar, amiga querida, es ella (Victoria Holt) una escritora ciertamente industrial. Debemos procurar leerla.
    Besos y abrazos tiernos para ti, estimada quisqueyana.

    ResponderEliminar
  9. Que grato leerte y conocer una escritora tan prolifera.
    Me hice un poquito de lio con tantos nombres y me pregunto , porque de ellos???
    Sin duda apasionada escritora y con un staff de editores buenisimos.

    Que tengas un buen fin de semana.

    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Tienes toda la razon, Paqui Quintana Vega, la capacidad humana tiene sus limites... realmente lo creo una ficcion que esta mujer haya podido escribir tantos libros ¿Y los seudonimos? Ese es un gran punto que no me encaja. Pero amen si lo hizo, con ayuda (que si creo que debio tener mucha) o no...

    La novela historica me encanta tambien y considero que para un autor, aveces, puede tornarse peligrosa. Un punto a favor de Pleidy o Leonor o Victoria, es que cuando se documenta para una obra determinada esta, misma información que se adquiere, puede ser utiliada en otras obras si tienen las mismas caractericas y coinsiden con la época, etc, etc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ya lo creo, ALejandra Brioso.... Gracias por pasar...

    ResponderEliminar
  12. Alondra-Volar sin alas, es grato tenerte en casa. Hay que decir que ambas escritoras fueron muy prolíferas, a diferencia de que las novelas de Plaidy eran extensas (las que conozco tienen todas más de 300 páginas) y llevaban un gran aparato de documentación ya que eran históricas...

    Corin Tellado tiene el record de ser la mas leida!!! Una novela suya podía ser escrita en un una tarde!!! Leí muchas de sus novelas en la revista Vanidades, en la peluquería, bajo el secador de pelo, ja, ja,ja!!! Ahora llevo mis libros favoritos cuando voy a arreglarme el pelo, je, je,je..

    Un gran beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, A mi me sorprende mucho que una escritora tan prolifera y famosa como dice su biografia, la conozcamos tan poco. La conocí en la pasada feria del Libro, no hace un año y busqué en Encarta información y alli ella noexiste... ni en Larousse. Pero bueno, en Google (El oráculo)todo lo puedes encontrar...

    ¿Negros literarios? Yo no lo dudo... me sigue pareciendo ficcion cuatro libros al año!!!

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querido Rodolfo, la llamo asi, industrial por que creo quepara obtener una bibliografia tan extensa realmente debio trabajar de manera industrial. Ja, ja, Ya me la imagino: llevar simultaneamanete los capitulos de sus cuatro novelas etc, etc....
    Abrazo de dominicanos

    ResponderEliminar
  15. Es lo pregunto tambien, abuela... es extraño que tuviera tantos seudonimos...
    Gracias por viajar hasta aquí

    ResponderEliminar
  16. Tengo anotada una frase que pertenece al Ópalo Negro que dice:
    "En la casa, reinó aquella noche una atmósfera de abatimiento. El encuentro con aquel hombre carente de honradez había provocado un disgusto. El señor Forman no podía olvidar que era costumbre del país tratar a aquellos viajeros como a huéspedes"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tajuanchita@gmail.com

    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  18. !Por fin Alguien que conoce y ha leido a esta autora! No he leido nada de ella como Victoria Holt, bueno todos los libros que tengo es como Plaidy...
    Gracias por visitar mi blog. ME sorprendio mucho tu blog, aunque esa es nuestra realidad finalmente, pero visto desde otro ángulo se puede llamar arte tambien...

    ResponderEliminar
  19. Agradezco el interé que tienes en mi blog, Tania.
    Te deseo mucha suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho Victoria Holt. He leído muchos libros de ella. Mi Blog esta inspirado en sus libros. De Philippa Carr he leído "Años de silencio" y de Jean Plaidy "Madame serpiente" que es el primer libro de la trilogia de Catalina de Medici.

    Como te he dicho mi Blog esta inspirado en los libros de Victoria Holt pero tambien hablo de otros escritores y otros temas.

    Saludos.

    ResponderEliminar