martes, 8 de marzo de 2011

Dia Internacional de la mujer. Algo de Historia

Sabías que el 8 de marzo se conmemora la lucha de un grupo de mujeres que realizaron una huelga en la fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, para pedir una jornada de 10 horas de trabajo e igualdad de salarios que los hombres. En respuesta a la planta ocupada, se prendió fuego al edificio y se trabaron las puertas, allí murieron las 129 trabajadoras. Este día, para honrar su memoria, fue propuesto en 1910 en un Congreso Internacional de Dinamarca, y las Naciones Unidas adhirieron su apoyo a la celebración en numerosos países.http://www.tuparada.com/dia_de_la_mujer/

Después de conocer esta historia, no estoy segura si debo felicitar o invitar a conmemorar este día solemnemente...

Con una gran reflexión saludo a todas la mujeres de mi familia, madres, abuelas, hijas, tías, madrinas, primas, esposas, suegras, nanas, primas, cuñadas, a mis amigas, a las vecinas, a las colegas, a aquellas que han hecho su espacio en la historia y en cualquier ámbito de nuestra sociedad. A las que están del otro lado del oceano, a las antípodas, a las que sufren, a las que rien, a las que no tienen libertad, a las que la tienen y a las creen que la tienen. A todas... y hasta las que van rumbo a la luna...

y por supuesto, a las mujeres que siguen y visitan este blog: a Blanca Miosi, LNG,(Neibi Puig), Melody Paz, Abuela Cyber, Tessa, Lola Mariné, Paquita Quintana, Alejandra, Maria Arteaga, Paricina, Magda Rodriguez, Marta Alisia Pereita Buffas, Mujeres Poetas Internacional, Angeles Ibiricas, Francis Quintana, Escritora Dominicana, Alondra, Mati@, Esthertxu, Martika, Turkessa y a todas las que en un memento u otro han pasado por este blog.

Entre todas elancemos nuestras manos y demos vueltas al mundo cantando una canción de paz,  para llevar el mensaje que invita a detener la violencia, la humillación, la marginación, el maltrato, el silencio...

14 comentarios:

  1. "Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, y por ser un dia bonito te las cantamos a ti!!!!!!

    Cariños.

    ResponderEliminar
  2. SI MI AMIGA, HOY NO ES EL DÍA DE LA MUJER, SI NO EL DÍA DEL COMERCIO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  3. Gracias abuela. Esa antigua cancion es adorable...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todas la fechas memorables hoy en día se han convertido en nichos de comercialización. Es lamentable. Debemos aprovechar la esencia de cada momento..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Saludos, Vicsabelle.
    Ignoraba lo de la fábrica de textil en Nueva York, una oración por esas ciento veintinueve almas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Antony Sampayo, es agradable verle por mi casita. Hasta hoy tampoco yo sabia nada de esas mujeres, asociaba la celebracion del dia a otros eventos. Es por ello que entiendo que no es una fecha para celebrar alegremente, si no para conmemorar. Una oracion es un gran tributo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno lalucha ha sido fuerte y larga, y sin embargo todavia estamos a mitad del camino, pero se esta avanzado, ojala algun dia todas estaas luchas culminen con exito.
    Saludos y besos, felicitaciones a ti amiga tambien

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Vicsabelle por tan emotiva salutación, conmemoremos pues, la fecha recordando a esas 129 valerosas mujeres, que pensando o creyendo en sus ideales jamás se imaginaron que fuesen asesinadas de manera tan trágica. Debía pintarse en los calendarios del mundo ese día con color negro.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  9. Hola, Vicsabelle...sabes?...ahora he caído en la cuenta de que tu nombre o pseudónimo está formado por el de tu niño y el de tu niña, no es así?.
    Perdón por no darme cuenta de que era un varoncito. Dije niñas.
    Bueno, de este día..pues te digo que, gracias a Dios, las mujeres, poquito a poquito, vamos avanzando, en cuanto a la igualdad de derechos. Y que me uno al homenaje a todas las mujeres que dieron su vida o trabajaron por conseguirlos.
    Mi madre murió un 8 de marzo, hace tres años. Así que, por dos motivos, este día es muy señalado para mí.
    Un beso desde España para tus pequeños y para tí.Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Recibe mi cariño y deseos de buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  11. Siempre tendremos que luchar por lo que queremos o lo que merecemos. Que bueno tenerte por aqui nuvamente, parisina01.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, Blanca. Este dia no debe celebrarse con fiestas. La lucha, la tragedia de esas mujeres debemos recordarla, con respecto.
    Un abrazo querida

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes por la confusión, Paquita. Eso suele pasar. Sí, entendiste la "clave" ja, ja,ja. Me pareció genial.

    Efectivamente las mujeres hemos logrado muchas cosas de unos años para acá. Pero eso no termina...

    Como dices, es un dia muy especial para ti. Un dia que jamas podrá pasar desapercibido.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias, abuela, por pasar de nuevo...

    ResponderEliminar