miércoles, 25 de mayo de 2011

Una experiencia

daAun no me lo creo. Me embarqué en esta aventura de publicar y no termino de salir del asombro.  Para contarles un poco de como llegué a este punto, estábamos trabajando con las correcciones de mi primera novela Al otro lado de la montaña con la editorial estatal, de la cual les conté en algún momento y que es más lenta que un suero de miel, lo que significa que los trabajos avanzan poco. Visto esta contrariedad intenté moverla nuevamente a nivel privado. Las respuestas (aunque no todas) fueron favorables, pero con el trabajo que implica en sí una edición y toda la dificultad que representa un libro de 300 y tantas páginas para un mercado editorial como el nuestro y donde la lectura no es el mejor entretenimiento, se tornó en una tarea, si no imposible, sí muy difícil... Comprendí en el camino que no era posible que mi novela estuviera lista para la Feria Internacional del Libro de este año.  Ya conociendo a nuestros lectores, pareció oportuno al editor arriesgarse con un libro menos extenso y Amada y el artista era una buena idea. Había que explotarla. Así vio la luz mi primer libro (publicado), lo demás es parte de otra historia.

Parte de esa historia fue compartir con escritores de carne y hueso como Ennio Marchetti, Yordi Diez y otros reconocidos a nivel nacional como Juan Carlos Mieses, Miguel Rodríguez Checo, Basilio Belliard entre otros. También con un grupo de noveles que, como yo, buscan hacerse un hueco en nuestro espacio literario.

Parte de esa historia es que esta feria la disfruté como lectora y como autora. Como autora, me llevé la sorpresa de firmar una buena cantidad de libros a gente que se interesaron, ya fuera por la novedad, el tamaño, la vistosa portada, por simple curiosidad o por la propaganda del vendedor. Como lectora, sin contar los cuentos para los niños, me encontré, con unos precios muy económicos, una colección de los clásicos que desde hace tiempo ambicionaba y que incluye a Jane Austen, Edgar Allan Poe, Daniel Difoe, Henry Miller y Ernesto Sábato (el año pasado conseguí media docena de Morris West y otra de Jean Plaidy). Aunque fue bastante fatigante para mi cuerpo y mi bolsillo, pues viajé unos 300 km, tres fines de semanas consecutivos con mis niños pequeños (3.8 y 4.6 años) lo que implicaba llevar un gran equipaje en cada viaje, me gustó la experiencia.

Y como parte de esa historia he entendido que hay que luchar más, hablar más, buscar… Que no basta escribir y ponerle sueños a esas páginas, hay que creer en uno mismo y en otros e intentarlo cuantas veces sea necesario. Las criticas, siempre las habrá, los consejos negativos también, las dudas, el pesimismo, la incredulidad. Sólo hay que coger y dejar y mirar hacia delante…

19 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Vicsabelle: coger, dejar y mirar hacia adelante. Y no caer jamás en la desesperanza o en la rendición. Sólo la perseverancia y la constancia nos conducirán hasta el sublime placer de poder tocar y vivir nuestros sueños.
    Un VERDADERO placer conocerte, Vicsabelle; tienes un seguidor fiel a tu lado.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo, amiga, bravo! Que gran paso has dado,te felicito, y espero que ha medida que pasen los días nos sigas dando buenas noticias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. GUAUUUUUUUUUU, QUÉ ALEGRÍA, ME DA TU LOGRO!!!! FELICITACIONES MI APRECIADA AMIGA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Que honor el mio, tener contacto con una escritora de tomo y lomo.
    Felicitaciones por tan grande logro y valió la pena tanto sacrificio,tus hijos estarán orgullosos de ti cuando sean mas grande y entiendan mejor todo.
    Bien preciosa, quédate con lo bueno y olvida lo malo.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  5. JOrdi Nogués, bienvenido a mi casita. Espero que te sientas a gusto. Gracias por visitarme. Sinceramente me gustó mucho tu espacio, tienes temas muy interesantes.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antony y espero poder complacerte, vamos a decir... con una cronica de Amada y el artista.
    Hey, me dejaste chocada con el cuento de la bruja, je, je...
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ah, Reltih mi poeta favorito, muchas gracias. Se que te alegras de corazó. Un abrazo fuerte fuerte, hermano.

    ResponderEliminar
  8. Seisito, el honor es mio y sigo siendo solo un intento de escritora. A mi me alegra tener contacto con gente como tu que de vez en cuando me saca del mundo de sueños en que vivimos los que intentamos escribir. Yo espero tambien que mis niños mañana esten orgullosos de su mami como yo lo estoy de ellos.
    Gracias por tu vista querida.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, Vicsabelle, mi muy estimada compatriota; espero que los éxitos literarios se multipliquen hasta llegar al cielo y que, a pesar del éxito, nos sigas deleitando con esas tan hermosas narraciones; pues, a mí, AMADA Y EL ARTISTA me encantó.
    Recibe, querida compatriota, mis mejores abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Compatriota estimado, ojalá y el cielo te escuche y me ayude a continuar. No sabes cuanto me satisface que te encantara Amada y el artista. Lástima que no pudimos encontrarnos en la FIL, pero otra vez será.
    Un gran abrazo y muchas gracias por tu apayo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! me alegra que hayas vivido una experiencia tan gratificante y de todo corazón te deseo mucha suerte...
    He leído el comentario sobre la novela y me encantaría disfrutarla pero no he logrado descargarla, la verdad es que mis conocimientos de informática son reducidos y ninguno de mis pajaritos pasó estos días por casa para pedir ayuda.
    En una ocasión te dije que me encantaría tener el libro en papel, tengo un amigo argentino que cada vez que publica me envía el ejemplar por correo, y yo le envío el dinero por WEASTERN UNION, seguramente también funciona en tu país, de todas formas te dejo de nuevo mi correo por si quieres que lo hablemos.
    alondravolarsinalas@yahoo.es
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, Vicsabelle, por tu novela. Publicar por primera vez sólo se produce una vez en la vida. Disfrútalo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me paro y te aplaudo
    ME ALEGRO ME ALEGRO ME ALEGRO

    Felicitaciones mil, y que sigas así siendo perseverante!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Hola Alondra, sé que te debo un correo, mil disculpas. Te agradezco el intrez de leerme. AHora que tengo el libro fisicamente, es posible hacerlo volar hasta allá.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  15. Me llevarè de tu consejo, José Antonio y lo disfrutarè como pueda, de hecho ya he pasado un buen momento en la Feria del Libro. Reconozco que estoy comenzando y que me espera un largo camino si quiero seguir caminando por este terreno.
    UN gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias abuela por tu apoyo. He aprendido en este andar literario, que efectivamente la clave es ser perseverante.

    Un gran abrzo

    ResponderEliminar
  17. Estás en una hermosa edad, disfrutala!!!!!

    Cariños y exitosa semana!!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias abuela por volver a pasar...

    ResponderEliminar
  19. Hola,Vicsabelle: ¡MIL FELICITACIONES! Te he puesto un enlace especial en mi blog, a la derecha en primer lugar, pásate a verte, si quieres.

    Me admira la modestia que demuestras ante un sueño hecho realidad, espero que el libro venga por estos lares o me lo consigo de alguna manera.

    Y que este sea el principio de muchos y mayores sueños literarios por revelarse.

    Te mando un gran abrazo ¡y muchas bendiciones!

    ResponderEliminar