viernes, 25 de noviembre de 2011

Dia Internacional de No Violencia contra la Mujer

Hoy 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal: Minerva, María Teresa y Patria. Estas tres mujeres de mi país lucharon, junto a sus respectivos esposos, contra el regimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, lo que les acarreó un sin número de vejaciones, la prisión, tanto  de ellas como de sus esposos, hasta culminar en su asesinato.  Se les recuerda como a Las mariposas, nombre con el cual se identificaban dentro del movimiento antitrujillista en el que participaban.  Este asesinato supuso   el inicio del final de la dictadura.

A raíz de este hecho, en 1981 se celebra en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, para conmemorar su asesinato.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 17 de diciembre del 1999,  la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional. 

Ademas de estos, hay muchos otros movimientos que reiteran su apoyo en pos de disminuir la violencia de género.

Lamentablemente, aun hoy en día, a pesar de las legislaciones, la violencia contra la mujer se sigue manifestando crudamente y peor aún, dentro del seno familiar. Ya no son dictadores, ni inquisidores, ni fanáticos los que cometen los hechos fatales. De estadísticas no quisiera hablar, pero ya sea por sus creencias, sus causas, sus costumbres, sus luchas, sus reclamos o por sus encantos, son muchas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. 


La historia de estas tres mujeres ha generado producciones literarias y cinematograficas, de la que podemos destacar En el tiempo de las mariposas de la escritora Julia Alvarez y basado en este libro en 2001 fue llevada al cine, dirigida por M. Barroso. Participaron Salma Hayec, Marc Antony, entre otros. Hoy, la que fuera la casa donde ellas nacieron es un museo que aloja sus restros mortales, objetos y documentos que les pertenecieron.  Le sobreviven su hermana Dedé y sus respectivos hijos.

 Para saber más acerca de las hermanas Mirabal puede visitar Museo de la resistencia, también les dejo este link de un blog amigo que hizo un hermosa entrada en su honor, estrofasdelavida.blogspot.com.

5 comentarios:

  1. Que flagelo que no sabemos encarar debidamente!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Saludos, estimada Vicsabelle:
    Muuuyyy bueno e ilustrativo tu artículo, apreciada compatriota. Ciertamente me encantó, pues no tiene desperdicio. ¡ENHORABUENA!
    Abrazos quisqueyanos para ti, amiga querida.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida. vengo a dejarte mis felicitaciones de navidad, deseandote que se cumplan todos tus deseos y Dios te colme de bendiciones a ti y tus seres queridos.
    un fuerte abrazo y muchos besos.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Estas palabras mensajeras a traves de las distancias, deseo lleguen a ti y seres queridos , portadoras de cariño y energias de BienEstar:
    Que tú corazón esté ligero y tus bolsillos pesados.
    Que la Buena suerte te persiga.
    Que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, y un techo para la lluvia.
    Que tengas alimento junto a la fogata y, risas para consolarte.
    Que aquellos a quienes amas estén cerca de ti,

    Y........todo lo que tú corazón desee!
    .
    FELIZ NOCHEBUENA...FELIZ NAVIDAD!!!
    .
    Abuela Cyber
    .

    ResponderEliminar
  5. Abuela, Rodolfo
    Los pueblos jamas deben olvidar su historia aun sean los episodios mas despiadados como este.
    Abrazos
    Vicsabelle

    ResponderEliminar