sábado, 26 de febrero de 2011

San José de Los Llanos, cuna de la Independencia Nacional.

Mañana, 27 de febrero, es un día muy importante para los dominicanos, el año 167 de nuestra Independencia. Se habla del trabucazo de Mella en la Puerta de la Misericordia; de la bandera tricolor de María Trinidad Sánchez, enarbolada por los patriotas en la Puerta del Conde, hoy Parque Independencia; del grito de libertad que retumbó en las calles de la Zona Colonial, de la gesta heroica de los que participaron en la Capital. En fin, las hazañas de nuestros héroes independentistas.

Sin embargo, en escasos libros oficiales de historia dominicana, por no decir ninguno (y esto me recuerda la entrada de Blanca Miosi, Novela historic o Ficción), se  enseña o rememora que el primer grito de independencia fue dado en San José de Llanos, el 26 de febrero de 1844 por Vicente Celestino Duarte, hermano del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte. En ese entonces él se encontraba recogiendo hombres y persuadiendo a la gente de la urgencia de la independencia. De allí partieron hacia la Capital, arrasando, como dicen, llenos de coraje, para reunirse con los demás grupos que peleaban por la causa.

San José de los Llanos es una población a unos 50 kilómetros de la Capital, perteneciente hoy a la Provincia de San Pedro de Macorís. En su parque municipal se conservan elementos de ese histórico momento, como un cañón y algunas oscuras balas, como también se conserva, en la tradición del pueblo, celebrar tan memorable evento. Desde entonces, el 26 de febrero es un día festivo para los llaneros y todos, todos, desde grandes y chicos, jóvenes y mayores lo celebran con un gran desfile.

Estos desfiles son tan emotivos. A mi particularmente me emociona tanto ver a los niños con sus banderas tricolor, sus uniformes, distintivos de la escuela a la que pertenecen, precedidos por sus orgullosos maestros y maestras, llevando pancartas y letreros. La gente con su mejor atavío, la banda de música, los hombres de a caballo, como antiguos hidalgos con sus sombreros y sus camisas nuevas y botas; las actuaciones alusivas al hecho histórico, las flores, las chicas del batón ballet y el orgullo que se respira y se transmite en ese acto tan respetado y esperado por todos los llaneros.
Un sentir y un orgullo que se ha inculcado por generaciones a los niños, para que ya de hombres y mujeres puedan dar fe de ello, valorizando la libertad, el respeto a los símbolos patrios y el amor a nuestro pueblo, a su tradicón, a su historia...

Esta entrada la dedico al pueblo llanero, en especial a la memoria de Don Sergio Ruiz, historiador, incansable luchador por la preservación del movimiento duartiano.

martes, 22 de febrero de 2011

Wide Sargasso Sea, Jean Rhys

Ancho mar de los Sargazos (1966), es la precuela de Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Rhys intenta, y lo logra magistralmente, sacar a la luz la historia oscura de Bertha Masson, la esposa loca del señor Rochester. Una historia dolorosa, llena de odio, de pasión, de misterio, de injusticia. Desarrollada en un mágico lugar antillano, caribeño, donde se mezcla lo sutil y hermoso con lo grotesco y lo salvaje, la luz hermosa con lo indescriptiblemente oscuro y amenazante. Entre Jamaica y La Antillas. Con gente sin norte, perdidas o estancadas, incrustadas en aquellos lugares como láminas obnubiladas. 

Jean Rhys, con su prosa dulce y ligera, en una trama hábil, desenmascara al "bueno" señor Rochester, digno de piedad, que nos muestra Jane Eyre ciega de amor, para dejar entre dicho que, la locura de su Bertha, la linda Antoinette Cosway, se debe también a él, a su ambición, a su odio sin fundamento, a su hostilidad a la gente del lugar que la incluían a ella. Un odio que le obliga a quitar la libertad al ave que vuela libre por aquellos espesos bosques, por aquellos coloridos campos llenos de luz. Le quita la libertad y cuanto tiene, para encerrarla en la en Inglaterra en su torre de Thornfield Hall, para vengarse ¿De qué?...  Toca temas tan oscuros y fascinantes como el Vudú u Obeah, supuestamente practicado por los negros de allí. Una historia con un triste final, un final que todo el que ha leído a Jane Eyre, conoce.

Jean Rhys nació en la isla de Dominica, en las Antillas en agosto de 1890. Su verdadero nombre era Ella Gwendolen Rees Williams. Fue una novelista caribeña de la primera mitad del siglo XX. Sus primeras novelas fueron publicadas durante las décadas de los años 1920 y1930, hasta la publicación de su novela Wide Sargasso Sea en 1966, no fue considerada una figura literaria de relevancia. Con la precuela de la novela Jane Eyre de Charlotte BrontëAncho mar de los Sargazos ganó, en 1967 el prestigioso premio literario otorgado por WH Smith, el WH Smith Literary Award, Exeter. La novela fue llevada al cine en 2006. Rhys murió el 14 de mayo de 1979.

En su obra se cuentan: La orilla izquierda (1927). Cuarteto (1928), Después de dejar al señor Mackenzie (1939), Viaje a la oscuridad (1934), Buenos días, medianoche (1939), Los tigres son mas hermosos (1968) y Que usted la duerma bien, señora (1976).



martes, 15 de febrero de 2011

VIII Premio Minotauro de Novela

Montse de Paz ha sido galardonada con el VIII Premio Minotauro de Novela, con su obra CIUDAD SIN ESTRELLAS.

Sí, es ella, Elisabet. Aquella a la que muchos perseguimos durante sus Andanzas en busca de Editorial, aquella que a muchos le sirvió y le sirve de inspiración, de ejemplo, de aliciente. Aquella que nos introdujo en este "mundillo" literario y que rompió muchas barreras, desveló muchos secretos y puso al alcance de los que buscamos apoyo, una herramienta indispensable para volver los sueños realidad. Un premio merecido, un logro más. Un gran ejemplo de que sí se puede llegar.

Un gran abrazo desde aquí, Montse. Muchas felicidades!!!! 

lunes, 14 de febrero de 2011

Feliz San Valentin!!!


Regresar a casa, luego de un intenso día de trabajo y encontrar estas dos hermosas caritas con el presente de San valentín, que en la escuela prepararon para Mami y Papi, no tiene precio...  !Feliz San Valentín!!

jueves, 10 de febrero de 2011

San Valentin: Amor, amistad o merchandising


Tan grande como es el regalo de San Valentín, así de grande debe ser el amor de quien lo ofrece...

Parece que sí o es lo que quieren hacer creer los bombardeos comerciales o es lo que queremos creer a la hora de decidirnos por un regalo o es lo que se nos susurra a todos lados o es lo que dicta la publicidad efectiva y excesivas a través de todos los canales publicitarios: "Demuestra tu amor con este precioso regalo de”..., “Dile cuanto le quieres con un viaje a” y etc, etc… o es a lo que nos hemos acostumbrado.

Desgraciadamente son así de efectivas las campañas publicitarias. Nos enseñan y, además, nos demuestran, que de 365 o 366 días que tiene el año, únicamente tenemos uno, un (1) sólo día para manifestar la intensidad de nuestro amor o la sinceridad de la amistad. Fuera de allí, los 364 días restantes, no cuentan.

Lo vemos en las calles, las vitrinas de todos los centros comerciales están llenas de corazones rojo y blanco, de globos de flores y ponen a la vista todas las mercancías sugeridas para tan memorable ocasión. En todos lados se organizan fiestas con derroches de todo tipo para celebrar un día de enamorado que se supone que es para dos, dejando la impresión de que se ha perdido la esencia de esta festividad.

Y me pregunto, ¿Por qué no somos capaces de detener esto? De decir que no, de aprender a cerrar los ojos y no vaciar nuestros bolsillos por pura vanidad.  Forzosamente han pasado a la historia aquellos tiempos románticos en que el marketing no había metido el pico y la gente se las ingeniaba para agradar, sorprender, estimular a la persona amada.

En Fin... asi es hoy en dia!! Sin embargo, mis queridos seguidores y visitantes, sin gastar un peso mas que el me cuesta el Internet o la energía eléctrica para encender la computadora, les deseo muchas felicidades en el día del amor y la amistad. Que puedan disfrutar con esa persona especial un agradable momento. Róbense una flor de cualquier jardín, inventen un pastel, una cena para dos, escriban papelitos con frases cariñosas, escriban cartas, versos, serenatas (si se atreven) tiren besos por todos lados, feliciten en cada llamada que reciban, bailen, canten, sonrían!

Disculpen todos, pero, dejo este spot aquí. Es que… (no lo vayan a repetir), tengo que ir a comprar un regalo para mi media naranja… es un poco tarde y voy a ver que puedo encontrar. También les deseo suerte en sus elecciones. ¡Ah! Y les digo otro secretito si mi media naranja no me trae el regalo grande seguro que… que habrá inconvenientes.