martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña de Blanca Miosi de Al otro lado de la montaña.

Reseña de Blanca Miosi de Al otro lado de la montaña

Había apartado la novela de Ingrid Gomez Natera "Al otro lado de la montaña" para poder finalizar la que yo estaba escribiendo. La empecé a leer en mi Kindle en el avión de regreso a Caracas, y hoy la he terminado.
La narrativa de Ingrid Natera me ha seducido, y por momentos me he perdido en la maraña de las lucubraciones de la protagonista; Ingrid es una de esas escritoras que tiene la capacidad de escribir grandes párrafos descriptivos sin aburrir, algo que yo considero sumamente difícil. "Al otro lado de la montaña" trata de la visión que tiene de la vida una mujer anciana que en su juventud fue la más hermosa del pueblo. Un pueblo al que ella viajó con la intención de pasar una corta temporada pero del que jamás salió. Es una historia de amores y desamores, de engaños y de secretos, ideal para los lectores de novela romántica. Me gustó especialmente conocer las costumbres de República Dominicana que es donde se desenvuelve la historia.
¡Felicitaciones amiga, por tan agradable lectura! ¡Después de escribir "El manuscrito" me hizo bien vivir en ese pequeño paraíso terrenal de aguas de color turquesa!
Nota>: Nunca llegué a comprender por qué me dijiste que al leer tu libro me metería en un lío)

Salomé Duarte es una joven rebelde de ciudad que llega a una pequeña aldea de pescadores. Quiere huir desde el primer instante al sentir que no encaja en aquel lugar inhóspito y salvaje. Pero unos acontecimientos imprevistos la retienen en contra de su voluntad, obligándola a alargar su estadía, hasta impedirle rotundamente la partida. Cuarenta y cinco años después, convertida ya en una anciana huraña y excéntrica, debido a las circunstancias que marcaron su vida, dejándole huellas imborrables y dolorosas, tiene que enfrentar a su único hijo, EnRIKe Hausmann, para defender su vieja casa. Es lo único bueno que la ata a su pasado del que no quiere desprenderse a pesar del dolor que la perturba. Dos épocas distintas enmarcan el escenario en que se desarrolla esta historia, llena de sentimiento, de amor y desamor. Donde el odio y el amor, las fuerzas más poderosas del mundo, se enfrentan y alcanzan limites insospechados, violando las reglas de la razón y la justicia.