miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN MI TIERRA

En todas partes del mundo la Navidad es una época muy especial, por sus tradiciones, por sus olores, por su alegría... por ser diferente, por acerarse el final de un año y la entrada de otro. En fin, por infinidades de razones...

En mi tierra... mi tierra caliente de melao, de mestizaje,  de música candente, de sonrisa abierta y abrazos acogedores, se conservan algunas tradiciones, aunque muchas ya se perdieron en el camino. Las que no, se recuerdan...

La Noche Buena... Se acerca la Noche Buena con sus teleras, ensalada "rusa" y empanadillas de yuca que prepara la abuela. Los pasteles en hoja que fabrica la vecina, el puerquito asao  o por qué no? un gran pavo al horno.  En un rincón de la mesa las avellanas, almendras y coquitos... ¡Los coquitos!, pienso en los coquitos y me vislumbro a mí misma, de niña, corriendo detrás de esas nueces tan difíciles de machacar. Los dulces de colores, las uvas, las pasas y las manzanas... y Uh!!! El ponchecito sabroso o el anís del mono y el vino Moscatel Caballo Blanco que no podían faltar en la mesa. Una ensalada de repollo mojando el pan de telera,  un arroz verde o rojo o amarillo que teñía la tía. ¡Ahh! ¡Y las canciones!!! Jamás se pasa una Navidad sin escuchar y bailar nuestro himno navideño "Volvió Juanita" de Mily o "El burro lloraba y Pavo reía" del Conjunto Quisqueya, entre otras canciones alusivas que no pueden faltar.

Con este pedacito de nosotros, con los arbolitos y ángeles de charamicos de la Churchill, con los adornos de la calle El Conde, con los arbolitos de funditas de colores de los barrios, con los niños felices con poco, con todo lo que tenemos y lo que no tenemos, les extiendo mis mejores deseos en estas fiestas y que para este nuevo año la esperanza, el amor y la paz permanezca en el corazón de cada hogar. Son mis mejores deseos.

9 comentarios:

  1. MUCHOS BESOS A BRAZO PARA TI MI MORENAZA QUERIDA.

    ResponderEliminar
  2. A todos los amigos de este blog, muchas felicidades y que sigamos tenaces en la construcción de un mundo mejor, lucha cada vez más dura y larga, pero que hay que dar.

    ResponderEliminar
  3. Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
    (Hamilton Wright Mabi)
    .
    VICSABELLE:
    Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. "Porque dando es como recibimos...", y eres muy generosa, mereces los mejores parabienes, la felicidad infinita y la suprema realización de tus aspiraciones. Mucho amor y paz para ti, tu familia y tus fieles lectores, amiga querida.

    ResponderEliminar
  5. Saludos afectuosos, muy estimada Compatriota:
    Preciosísima tu entrada, amiga querida, simplemente me encantó...
    Yo también te deseo, Vicsabelle, MUY FELICES PASCUAS Y UN PRÓSPERO Y VENTUROSO AÑO 2011 AL JUNTO DE TODOS TUS SERES QUERIDOS.
    Gracias del alma por ser mi amiga y compatriota. Para ti, abrazos muuuuy fraternales siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Que la luz de la estrella que guio a los tres reyes magos a Belen ilumine de esperanza siempre vuestros sueños.

    FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!

    Un inmenso abrazo de tu amiga Tessa.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus buenos deseos. Espero que para este año la cosas sean mucho mejor, en la salud, con la familia, en el trabajo con los amigos, las finanzas y buenas nuevas en el mundo editorial...

    ResponderEliminar