martes, 22 de febrero de 2011

Wide Sargasso Sea, Jean Rhys

Ancho mar de los Sargazos (1966), es la precuela de Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Rhys intenta, y lo logra magistralmente, sacar a la luz la historia oscura de Bertha Masson, la esposa loca del señor Rochester. Una historia dolorosa, llena de odio, de pasión, de misterio, de injusticia. Desarrollada en un mágico lugar antillano, caribeño, donde se mezcla lo sutil y hermoso con lo grotesco y lo salvaje, la luz hermosa con lo indescriptiblemente oscuro y amenazante. Entre Jamaica y La Antillas. Con gente sin norte, perdidas o estancadas, incrustadas en aquellos lugares como láminas obnubiladas. 

Jean Rhys, con su prosa dulce y ligera, en una trama hábil, desenmascara al "bueno" señor Rochester, digno de piedad, que nos muestra Jane Eyre ciega de amor, para dejar entre dicho que, la locura de su Bertha, la linda Antoinette Cosway, se debe también a él, a su ambición, a su odio sin fundamento, a su hostilidad a la gente del lugar que la incluían a ella. Un odio que le obliga a quitar la libertad al ave que vuela libre por aquellos espesos bosques, por aquellos coloridos campos llenos de luz. Le quita la libertad y cuanto tiene, para encerrarla en la en Inglaterra en su torre de Thornfield Hall, para vengarse ¿De qué?...  Toca temas tan oscuros y fascinantes como el Vudú u Obeah, supuestamente practicado por los negros de allí. Una historia con un triste final, un final que todo el que ha leído a Jane Eyre, conoce.

Jean Rhys nació en la isla de Dominica, en las Antillas en agosto de 1890. Su verdadero nombre era Ella Gwendolen Rees Williams. Fue una novelista caribeña de la primera mitad del siglo XX. Sus primeras novelas fueron publicadas durante las décadas de los años 1920 y1930, hasta la publicación de su novela Wide Sargasso Sea en 1966, no fue considerada una figura literaria de relevancia. Con la precuela de la novela Jane Eyre de Charlotte BrontëAncho mar de los Sargazos ganó, en 1967 el prestigioso premio literario otorgado por WH Smith, el WH Smith Literary Award, Exeter. La novela fue llevada al cine en 2006. Rhys murió el 14 de mayo de 1979.

En su obra se cuentan: La orilla izquierda (1927). Cuarteto (1928), Después de dejar al señor Mackenzie (1939), Viaje a la oscuridad (1934), Buenos días, medianoche (1939), Los tigres son mas hermosos (1968) y Que usted la duerma bien, señora (1976).



6 comentarios:

  1. es su espacio uno se entera de muchas noticias interesantes de la literatura. muchas gracias.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Una autora que vale la pena leer, sin duda alguna. Su obra llevada a la pantalla grande y también a la pequeña, ha dado mucho de qué hablar, sin embargo, yo nunca he leído sus libros. Habrá que ponerle remedio. Muchas gracias por recordármela, Vicsabelle.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. Hermoso y muy analítico texto éste, mi estimada compatriota, me encantó leer sobre tal historia.
    Recibe mis mejores abrazos, estimada Vicsabelle.

    ResponderEliminar
  4. Reltih, no es para tanto!!! Solo trato de aportar lo que tambien aprendo con otros, o por casualuidad o en la busqueda de conocer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ASi es, Blanca, No tiene desperdicio. Esta es una obra muy humana, hace tiempo que estaba detras del libro, desde que me enterè que existia esa precuela de Jane Eyre, la que lei hace tantos años. He visto una parte de la pelicula y es alli donde supe de su existencia.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que te encantara, mi estimado Rodolfo. Es bueno saber que los demas le agrada lo que una escribe.

    Un abrazo de domincanos

    ResponderEliminar