domingo, 20 de marzo de 2011

Quiero que me lean¡¡¡

La espera de un aspirante o intento de escritor, suele ser larga y, en el peor de los casos, interminable. Un tiempo dilatado y desesperante en que se amasan tantos sueños, tanta labor que no se quiere echar a la basura. Un camino largo de subidas y bajadas, de emociones y decepciones. Intensas jornadas de trabajo a deshoras de la madrugada, ese espacio de tiempo en que no se puede determinar si es tarde, cuando aun no te has ido a la cama o si es muy temprano cuando ya estas en pie, con los ojos rojos frente a la computadora o repasando o corrigiendo el material ya trabajado. Lejanamente escuchas algún gallo cantar y te cuestionas si has madrugado o te has desvelado.

Entre las emociones y las decepciones, revueltas en una extraña maraña, se desenvuelve o se enreda la otra vida de un intento de escritor. La que está fuera de todo razonamiento, acorazada y protegida de cientos de embestidas del mundo real, de las miradas celosas, de las palabras incrédulas, de las risillas extrañas, del sistema que nos encasilla, de las sacudidas de la realidad, que en ocasiones te devuelve ciertas dosis de humildad (un autor debe ser humilde, pero no tanto)

El envío de propuestas que, a pesar de los estrictos requisitos, incluye un enorme dosier de ilusión. La larga espera de semanas y meses, al cabo de la cual te llega una carta modelo con corteses explicaciones por la que no pueden aceptar tu propuesta. Esto ocurre con el 90% de las agencias contactadas (las editoriales nunca contestan a menos que les interese venderte el servicio). El otro 10% de las agencias tarda en contestar y como estas son importantes y conocidas, te muerdes los labios, las uñas y las yemas de los dedos angustiosamente, preguntándote si recibieron o no tu propuesta, por qué tanta tardanza (pues, por increíble que parezca, estas agencias reconocidas son muy amables y prestas a contestar, aun sea negativa su respuesta y en muchos casos te hacen valiosas recomendaciones). Pasa el tiempo prudente de espera y se te ocurre que debes intentar averiguar qué pasa. Una dice que el manuscrito (cuando aceptan el manuscrito completo por e-mail) ha pasado a otra etapa de evaluación... Pas mal !!!! La local te asegura, desde hace doce meses, que sólo espera presupuesto. La otra dice que la propuesta es interesante y que está en proceso de decisión si piden el manuscrito o no. Que tenga paciencia!!! Pacienciaaaaaa!!! Mes, Ça va. En unas semanas te piden el manuscrito físico. Las emociones siguen subiendo, aumentando el termostato. Y te aceleras. Empiezas a correr para terminar el pulido, a correr para la impresión de unas 300 y tantas páginas, a correr para las fotocopias de esas 300 y tantas páginas, el encuadernado, investigacion de las tarifas de envío al extranjero que, desde América Latina, se traducen en unos costos muy elevados. Pero para alimentar esas emociones y esperanzas el excesivo costo no significa nada. Al fin vuela tu manuscrito físico, acompañado de una inevitable maleta con varios kilos de sobrepeso de ilusiones. Y vuelve la desesperante espera, la angustia, la incertidumbre ante un juicio invisible y lejano, sentado en ese banquillo de escrutinio sin piedad y no sabes cual será el veredicto. Y al fin, con un tiempo medio te llega la noticia con la sentencia. Respiras, piensa que en la guerra se perdió más y sigues acunando esperanzas en el 5% aun sin responder. Te tomas una copa y a bientôt.

Estas no son veintes razones y un grito desesperado para justificar tanto derroche de ilusión, el sentimiento del talento desechado, la culpa por tanta ingenuidad. Es la intensión de alivianar la carga, de endulzar los sesos echando fuera la salinidad que los erosiona. Es la intensión de no flaquear, de no dejar el brazo a torcer o tirar la toalla. No. Es ponerme a la par de los no leídos, que buscan intensamente sobresalir para saltar la brecha. Es la búsqueda de otras opiniones, de apoyo, de consuelo.

Quiero que me lean y en la insistencia de mantener el optimismo que he llevado hasta ahora, he decidido colgar en un portal un pequeño libro. Para los que me frecuentan, los que me siguen, los que me conocen, puedan descargarlo, leerlo y dar una opinión justa (No es uno de los libros que ruedan por allí probando suerte). Aquí lo he depositado sin aspaviento alguno, desprovisto de algún dossier ilusionado o una valija de quimera. Para descargarlo tan solo Pincha aquí y disfruta la lectura.

12 comentarios:

  1. ¡Hola Vic! a veces las editoriales no saben lo que se pierden por no molestarse en leer los manuscritos que reciben, y los lectores somos tan tontos que nos dejamos llevar por el marketing.
    Me gustaría tener el libro en papel y si puede ser dedicado mejor, te dejo mi correo para ponernos de acuerdo.

    alondravolarsinalas@yahoo.es

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. PRIMERO: FELICITACIONES. SEGUNDO: QUIÉN NO DESEA LEER A SUS AMIGOS?. CLARO QUE TE LEERÉ!!!
    BESOS Y REITERO MIS FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  3. El camino que recorremos todos los que soñamos, Vic, y las repetitivas negativas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ingrid, la vida del escritor de "fin de semana" es muy dura, jejeje.
    Esta semana he tenido la fortuna de que ha venido al país el señor Albert Salvadó, escritor profesional, y justamente hablábamos de eso. Me recordaba sus inicios, cuando robaba horas a sus hijos, a su mujer, y al sueño para poder escribir. Pero al final lo logró y ahora dedica su tiempo a vivir y a escribir, que quizá sea lo mismo para nosotros.

    En esta conversación con Albert convenimos los dos en que el futuro está en los portales, escribir bien y escoger donde publicar bien. Es decir, no que nos escojan quien quiere publicar, sino que nosotros escojamos la plataforma desde la que lanzar nuestros manuscritos. Yo, después de un periplo parecido al que narras con mi segunda novela, he decidido publicarla por mi cuenta en un portal.

    Hace unas semanas volvía de Jamaica y conté en el vuelo tantos e-readers como libros tradicionales. En inglés, claro, pero lo que en USA funciona al final acaba cayendo también en la comunidad latina...

    Te contaré más vía mail.

    Por cierto, ya estoy bajando tu manuscrito...

    ResponderEliminar
  5. ANTES QUE NADA FELICITACIONES!!!!!

    Te he leido toditaaa
    Opinar creo que sería vulgar, poque no tengo la minima experiencia.
    Pero si he seguido contigo, todo ese trayecto que has vivido y vives y, compartes hoy.
    Creo que en la vida es saber dar, bueno a veces se puede otras no.
    Me has dado la idea y rn los proximos días voy a colocar en la columna paralela " Mi Galeria Literaria de Bloguer!s ", donde ire colocando la imagen del libro y el UR correspondiente.
    Ya hare un post al respecto.
    Ahora vere como descargar el tuyo.
    Vere como descargar el tuyo

    Deseandote que tus sueños se realicen, recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu apoyo, Alondra. Me hace mucha ilusión saber que alguien en alguna parte pueda tener en las manos un libro físico mio. Te contactaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Saludo, mi bella y estimada compatriota:
    Ya lo descargué, procederé a leerlo y luego vendré a comentarte...
    Por ahora recibe mis mejores y más cariñosos abrazos, bella Vicsabelle.

    ResponderEliminar
  8. Saludo, mi estimada compatriota:
    Te he leído ya y de un solo tirón, mi apreciada compatriota, y te confieso que me he deleitado grandemente con tu obra AMADA Y EL ARTISTA; un relato muy original, impregnado de esas mágicas verdades que se tornan incuestionables. En verdad, todos tenemos algo sobre que cuestionarnos; pues todos, como humanos que somos, tenemos defectos y virtudes; y, ciertamente, como queda de manifiesto en tu obra, hasta la prostitución y la falsía podrían llegar a tomar las formas de muy elevados artes…
    Abrazos muuuy fraternos, mi querida compatriota

    ResponderEliminar
  9. Querida Vicsabelle, no sabía que tenías una novela escrita. La voy a bajar y la leeré. Después te daré mi opinión. Y tienes razón: las editoriales suelen ser muy lentas, pero en algunos casos, la lentitud es equivalente a una negativa. Solo eso. Se requiere de un lector profesional para saber por qué un libro no ha sido aceptado, y eso no te lo dirán las editoriales, tendrá que decirlo alguien de tu confianza, pero sincero.

    Besos, amiga,
    Blanca

    ResponderEliminar
  10. Hola. Gracias por la posibilidad de leerte. Seguro que merece la pena. Intentaré sacar un poquito de tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a Todos por pasar por aquí y expresar sus buenos deseos. Sus aportes son muy valiosos. Les prometo seguir trabajando para mejorar.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar