martes, 10 de febrero de 2015

Escritores Dominicanos y el Premio Casa


Escritores Dominicanos y el Premio Casa
El escritor dominicano residente en Nueva York, José Acosta, acaba de ganar el premio Casa de las Américas, en Cuba, con su obra "Un kilometro de mar".
  • Marcio Veloz Maggiolo y Reynaldo Disla.
Compartir este artículo
Daniela Pujols
Santo Domingo
José Acosta acaba de ganar el premio de novela Casa de las Américas 2015. Con él son tres los escritores dominicanos que en el transcurso de 55 años han obtenido el preciado galardón. Los otros fueron, el desaparecido Profesor Franklin Franco, con su Ensayo “Santo Domingo, Crisis” y Reynaldo Disla, con su obra de teatro “Bolo Francisco”.
Aparte a estos premios, nuestro novelista mayor, Marcio Veloz Maggiolo fue distinguido con el galardón José María Arguedas, a la mejor novela publicada ese año (2006) en Hispanoamérica, “La mosca soldado”. También Héctor Díaz Polanco alcanzó el premio de ensayo “Ezequiel Martínez Estrada”.
Decenas de escritores dominicanos han sido finalistas en el referido concurso, como es el caso del propio Reynaldo Disla, en el Género de Literatura Infantil, en el año 1990. Estas distinciones que, pueden también considerarse como meritorias, han sido poco divulgadas, y próximamente se hablará de ellas, al igual de la gran cantidad de escritores dominicanos que, hasta el presente, han fungido como jurados del Premio. Este trabajo se enfoca en las obras ganadoras.
El caso del premio otorgado a Marcio Veloz Maggiolo, posee una naturaleza diferente porque se corresponde a la alta categoría y al prestigio alcanzado por el escritor en toda su carrera literaria. Con anterioridad, el galardón “José María Arguedas” había recaído en narradores de la categoría del nicaragüense Sergio Ramírez. Es decir, que este no es un premio al azar, sino un reconocimiento de rigor por la publicación de una obra imperecedera.
Don Marcio
Marcio Veloz Maggiolo, considerado el más importante narrador dominicano, elogia con gratitud el premio literario Casa De Las Américas, de La Habana, Cuba, quien desde el año 1960 premia la alta expresión de la literatura de los autores latinoamericanos y caribeños.
“Este es el premio más importante de América Latina, desde el punto de vista de la globalidad de la misma, no ha podido ser bloqueado, ha continuado creando los auténticos valores de la cultura del subcontinente”, enfatiza.
Elogia a José Acosta, escritor dominicano radicado en Nueva York: “Para mí es el escritor más prometedor de esta generación, desde el primer momento que supe de sus escritos entendí que es un escritor con mucha garra, bien formado y con un concepto claro de lo que es la literatura”. Y destaca: “Pertenece al grupo que promueve en New York la vida literaria y cultural dominicana”.
La edición cubana de la novela galardonada de Veloz Maggiolo, “La mosca soldado”, con una tirada de cinco mil ejemplares, se agotó en menos de un año.
Sobre Franklin Franco, ya fallecido, el primer dominicano en ganar un premio Casa de las Américas con el ensayo “Santo Domingo, crisis”, dice que “Fue el primero que abrió las puertas, quien hizo que la vanguardia de las letras internacionales volteara los ojos hacia la literatura dominicana, en este caso, en la ensayística.
José Acosta
Emocionado y con la sinceridad a que acostumbra, el novelista laureado el presente año confiesa: “El Premio Casa de las Américas es uno de los premios literarios más prestigiosos a nivel internacional, que nació con la Revolución Cubana y ha mantenido desde entonces su calidad y prestigio.  Sobre su obra apunta: “Un kilómetro de mar cuenta la historia de Juan Robles, un joven preadolescente de una imaginación y valentía extraordinarias, que aprovecha la ausencia de su madre para acompañar a su amigo Edy Polanco a conocer el mar. Agobiado desde la niñez por el trauma psicológico que le causó haber sido testigo de la confusa muerte de su padre, asediado por la sed de venganza, Juan Robles elude la realidad y se cobija en un universo recreado a partir de las novelas western. El enrevesado y apasionante viaje hacia la cima de la montaña es, a su vez, un atajo hacia la adolescencia, donde Juan Robles, gracias a la sapiencia de don Anselmo, al encuentro erótico con la puta Aurelión y al trato fortuito que tuvo con el contradictorio y cínico ingeniero Chicho Moronta, logra vencer el miedo.
Reynaldo Disla
Para el autor de “Bolo Francisco”: “El Premio Casa de las Américas tiene un enorme prestigio. Juan Bosch lo equiparaba al Nobel a nivel de Latinoamérica y el Caribe.
Disla considera que: “El premio se le estampa a uno como un apellido. Cuando me presentan en público, casi siempre dicen mi nombre y a continuación, “Premio Casa de las Américas”.
Su obra tiene una historia peculiar: “Bolo Francisco, líder de un conjunto musical de perico ripiao, se dirige al prostíbulo del pueblo para cobrar un dinero que le adeudan. Vive una noche intensa, en medio de una invasión de tierras.  Envuelto en el conflicto de los invasores y los militares, transita un paisaje belicoso, viaja también hacia adentro de sí mismo.  “Bolo Francisco” se estrenará en marzo. Después de 30 años de haber obtenido el Premio Casa.  
(+)
HABLAEL AUTOR
¿Quién es José Acosta?

“Desde niño siempre tuve pasión por la literatura. Recuerdo vivamente las historias de aparecidos y de trifulcas y lances -heroicos que contaban mis tíos a la luz de una lámpara, en casa de mi abuela, en las lomas de Puerto Plata, que abrían en la imaginación del niño que yo era un mundo amplio, a la vez lúgubre y maravilloso, y que no dudo sembraron en mí la simiente del escritor que sería en el futuro.

“Creo que, a nivel literario, nuestro país avanza a grandes pasos y me atrevería  a pronosticar que no pasará una década sin que tengamos un Premio Nobel. El talento y la calidad literaria están. ¿Qué falta, entonces? Que las instituciones presenten las candidaturas al Nobel de nuestros escritores.”

1 comentario:

  1. Hola.

    Me paso a saludar. :)

    https://lamascaradelahechicera.wordpress.com/


    ResponderEliminar