sábado, 27 de febrero de 2010

Nuestra Historia como materia prima de los novelistas.



Uno de estos días encontré en el blog de    Neibi Ng, con una sugerente pregunta, acerca de qué hacen los escritores dominicanos que no aprovechan lo que tienen. Con ella se refería a que tenemos mucho material histórico y cultural con el que podemos crear maravillosas obras que no sean sólo ensayos (de este género ya existe un generoso mar de tinta). Esta pregunta me llevó a la reflexión y de paso hice un pequeño sondeo en los vericuetos de mi memoria, recordando a los autores extranjeros que han logrado buenas novelas a costa de nuestra historia y de nuestra cultura, al igual los escritores dominicanos que también han dado sus pasos.

Remontándome a principios del siglo XIX, encontré a Bug-Jargal de Víctor Hugo, que, aunque esta novela no es específicamente sobre nuestra historia, sí lo es de la Española y sobre todo, del naciente Saint Domingue

Volviendo a nuestros días, encontramos a Alberto Vázquez Figueroa que nos cuenta en El vendaval, parte de lo acontecido durante la Guerra del 65, en una historia palpitante y cruda, al estilo de este exitoso escritor español. Además, en sus conocidas aventuras de Cienfuegos, gran parte de la saga está ambientada en la isla Española, a excepción de una parte en que el desafortunado cabrero se pierde en el arco de las Antillas, deambula en lo que es hoy Venezuela, en el lago Maracaibo y llega hasta los confines de América del sur, buscando a su amada Ingrid Grass. También la mayoría de los episodios y los personajes que intervienen e interactúan con este intrépido gomero, son personajes sobresalientes de nuestra historia y por supuesto, en todo lo que tiene que ver con el descubrimiento de este “Nuevo Mundo”.


Otro autor que causó sensación, lo fue Mario Vargas Llosa con su novela La Fiesta del Chivo (2000), basada en el régimen dictatorial de Trujillo, realizada con verdadera maestría y llevada al cine en 2006.

Igualmente, la escritora chilena Isabel Allende, se ha salido con la “suya”, con su nueva novela La isla bajo el mar (Plaza & Janes 2009) donde cuenta la historia de Zarité, una muchacha mulata en el Santo Domingo de tres siglos atrás. Vendida como esclava a los nueve años. También tenemos el caso reciente del escritor francés Jean-Noël Pancrazi
quien ha escrito ¨Les Dollars des sables” (Los dólares de arena) basada en Las Terrenas y la más reciente, Montecristi, una cruel historia ambientada en ese pueblo, ambas con un tono bastante negativo para nuestro país.
Sin embargo, contados autores dominicanos han logrado que sus libros pasen las fronteras, como es el caso de Manuel de Jesús Galván con su magna obra Enriquillo (1879) de estilo costumbrista y romántico, acerca de la última sublevación de la extinguida raza indígena de la isla Española.  Otro ejemplo lo es también Julia Álvarez con sus novelas, En el nombre de Salomé (Alfaguara 2002), una tierna historia acerca de la poetiza Salomé Ureña y su hija Camila Henríquez Ureña, y En el tiempo de las mariposas (Punto de Lectura 2001), la cual fue llevada al cine hace unos años, basada en la vida de las hermanas Miraval, asesinadas durante el régimen de Trujillo.

No cabe duda de que los escritores dominicanos han hecho esfuerzos y podemos ver algunos ejemplos, los que han circulado en su momento en el entorno nacional, pagados por su propio pecunio, la gran mayoría. Entre ellos podemos destacar: La sangre de Tulio Manuel Cestero, El Cristo de la libertad, de Joaquín Balaguer, basada en el Padre la Patria Juan P. Duarte;
 Anacaona, la reina del Nuevo Mundo de Fernando Hernández Díaz; Carnaval de Sodoma (Alfaguara 2002) de Pedro Antonio Valdez, La interesantísima serie de seis novelas de Diógenes Valdez, elaboradas a partir del poema Yelidá, donde narra con sorprendente destreza, una intensa historia de amor envuelta en una cultura mágico-

religiosa que hace temblar. Over de Ramón Marrero Aristy, es una obra también meritoria.  Están también las novelas del arqueólogo Marcio Veloz MaggioloLas Devastaciones (1979) de Carlos Estevan Deive, entre otros. Seguramente se me han escapado muchas obras, tanto de autores extranjeros como de los nacionales, pero esto es sólo una pequeña muestra, no pretendía hacer una investigación o análisis profundo.
Indudablemente autores internacionales han sabido explorar y explotar aspectos de nuestra historia y cultura con éxito. Esto debería servir, además de orgullo, (a excepción de Pancrazi) de ejemplo y motivación  a los escritores dominicanos,  para espabilarse y darle un giro a nuestra narrativa, ampliando las posibilidades literarias.

12 comentarios:

  1. Muy interesante lo que has expuesto y el material que nos has brindado.

    Cariños y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Abuela Ciber!!! Es un verdadero placer tenerle por aquí. He descubierto su blog y me ha gustado mucho.... !Wao!, ya quisiera yo poder hacer tanto.
    Un abrazo de corazón desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. Vicsabelle, me has dejado encantada. No tenía idea de algunas de esas novelas y su relación con nuestra historia. Y coincidimos en que ella es sencillamente apasionante. Todas las culturas han sacado provecho de sus épocas y aquí seguimos mirando por el ventanal. Un abrazo y espero con ansias tu novela histórica. Abrazo.
    P.D.: Reproduzco tu entrada en mi blog, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Leibi, por tus comentarios. Y tienes todo mi permiso para reproducir esta (u otra) entrada en tu blog. !Ni tengo que darte permiso!!!! Espero que nuestros escritores pongan mas empeño en la narrativa, hay mucho de qué escribir por cualquier lado que miramos. POr mi parte veo tantos temas apasionantes y tengo tantas ideas que aveces creo que no me alcanzará la vida para desarrollarlos.

    Besos, Leibi y recibe un cálida bienvenida en mi blog

    ResponderEliminar
  5. Vicsabelle, qué entrada más interesante. Conozco a un escritor dominicano: Néstor Medrano, periodista de El Clarín, que ha escrito una excelente novela: ¿Quién mató a Johnny Lupano? ambientada en la dictadura de Trujillo, quedó finalista en el Premio de Novela YoEscribo.

    Ustedes tienen historia que contar y también escritores para hacerlo!

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Blanca, por el ánimo. Néstor Medrano es uno de los escritores que pasé por alto y este muchacho ha hecho muy buen trabajo. Estoy de acuerdo contigo: Tenemos historias interesantes (desde antes del "descubrimiento" hasta hoy) como todos los pueblos y también un buen número de escritores que pueden escribirla. Siempre he creido que se puede enseñar la historia de un modo distinto, en una narrativa novelesca, vista como aventuras... en fin. No tengo que decirte mucho, sabes mas que yo de eso, Ja, ja, ja!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola vic

    gracias por visitarme a menudo

    pues si, los poetas no estamos solos

    pronto se hará la revolución

    un abrazo,

    karina

    ResponderEliminar
  8. Hay que luchar por se escuchados, Karina. En mi pais hay muchos buenos poetas y el estado les ayuda publicando sus obras. Hay algunos que han legado lejos... adelante!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Vicsabelle:
    Esta es la primera vez que entro en tu blog.
    Al unico escritor que conozco y que he leido es a Isabel Allende. Puedes pasar por mi blog cuando quieras, yo el tuyo lo visitare a menudo.
    Con tu permiso subire tu pagina a mi blog para darle mas difusion, siempre poniendo por supuesto tu entrada de blog y tu nombre.

    Besos,
    Tessa

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Tessa por visitarme. Bienvenida a mi blog. Es un honor el que subas mi entrada en tu blog. Tambien te haré la visita con frecuencia. Es asi como podemos ir conociendo a mas personas en este mundillo...
    Un beso..

    ResponderEliminar
  11. Vicsabelle:

    Se que valemos los 365 días del año, pero hoy 8 de marzo.... tengo el placer de visitarte.....

    Cariños


    No nos convertimos en Mujeres con el nacimiento,
    es la vida la que nos enseña a ser Mujer.
    Simone de Beauvoir

    ResponderEliminar
  12. Gracias Abuela Cieber, eres un amor. Ademas tienes toda a razon, nosotras valemos los 365+1 y mas que eso!!!!

    UN Abrazo

    ResponderEliminar